Mundo

Dorian inicia a moverse lentamente

Sigue con vientos de 120 millas por hora y como un huracán categoría 3

El huracán Dorian comenzó a moverse lentamente hacia el noroeste con vientos de 120 millas por hora (mph), según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El sistema se debilitó a huracán de categoría 3 esta madrugada, aunque se mantuvo azotando Bahamas mientras permaneció casi estático sobre la isla.

El meteoro se tomó un catastrófico descanso de un día sobre el noroeste de Bahamas en su avance, provocando inundaciones en las islas de Ábaco y Gran Bahama, con paredes de agua que alcanzaron el segundo piso de los edificios, atrapando a la gente en los áticos y anegando el aeropuerto de Gran Bahama en seis pies de agua. Al menos cinco personas fallecieron y la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó a 21 heridos por aire a la capital, dijeron las autoridades bahameñas.

Recomendados

“Estamos en medio de una tragedia histórica”, declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien señaló que los decesos fueron reportados en las Islas Ábaco. Dijo que la devastación “no tiene precedentes y es extensa”.

A las 8:00 de la mañana, sus vientos se mantenían a 120 mph.

...EYE OF DORIAN BEGINNING TO INCH NORTHWESTWARD... ...SOUTHERN EYEWALL CONTINUES TO POUND GRAND BAHAMA ISLAND... A...

Posted by NOAA NWS National Hurricane Center on Tuesday, September 3, 2019

El huracán estaba a unas 100 millas al este de West Palm Beach, Florida, y según la previsión del Centro Nacional de Huracanes, se espera que se mueva “peligrosamente cerca” de la costa este del estado entre esta noche y el mañana en la noche. Luego avanzará en dirección norte a la costa de Georgia y de Carolina del Sur mañana en la noche o el jueves.

Las autoridades ordenaron la evacuación de cientos de miles de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur antes de la llegada del huracán, que podría causar inundaciones con marejadas ciclónicas potencialmente letales incluso aunque su epicentro se mantenga lejos de la costa, como está previsto. Varios grandes aeropuertos anunciaron cierres y se cancelaron muchos vuelos previstos para ayer y hoy.

Las autoridades de Bahamas señalaron que recibieron un “tremendo” número de llamadas de personas dentro de casas inundadas. Una estación de radio recibió más de 2,000 mensajes solicitando ayuda, incluyendo reportes de un bebé de cinco meses de edad sobre un techo y de una abuela y seis nietos que abrieron un hoyo en su techo para escapar de la crecida. Otros reportes incluían a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una autopista, así como dos albergues inundados.

Dorian causó un muerto en Puerto Rico en el inicio de su larga travesía por el Caribe.

Te podría interesar:

  1. Vulnerable Puerto Rico ante un huracán al nivel de Dorian
  2. Alcaldes crean centros de acopio en 33 municipios para Bahamas
  3. Reina desconocimiento sobre nuevo estatuto de violencia doméstica

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos