Locales

Bayamón lamenta que no le cedieran una escuela cerrada para convertirla en refugio

Ramón Luis Rivera afirmó que por el momento ha habido poco movimiento de refugiados y que el municipio está preparado para la tormenta Dorian.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, confirmó que apenas ha habido ciudadanos buscando refugio ante la amenaza de la tormenta Dorian. El municipio tiene dos planteles escolares asignados para este fin: la escuela Herminia Rivera, en la Morenita, y la Escuela Superior de Rexville, apuntó.

Con el huracán María recibieron unos 300 refugiados. En este caso, Rivera  Cruz afirmó que “asociamos el poco movimiento al hecho de que el sistema es mucho más pequeño”.

Estos refugios, del Departamento de Vivienda, fueron habilitados por el municipio puesto a que no recibieron generadores y otros elementos básicos. “Carecían de todos los servicios, pero alquilamos plantas eléctricas, duchas portátiles”, afirmó el ejecutivo municipal.

El municipio tiene listos unos 500 catres, los comedores están preparados con suministros listos, “y si hiciera falta mas tenemos otra cocina en Ciudad Dorada (complejo de viviendas en la carretera 167) para activarla”.

Rivera Cruz solicitó cuatro escuelas durante la administración de Ricardo Rosselló. Una de ellas era para establecer un refugio municipal. “Hemos tenido una contestación en la negativa. Ahora, con la nueva Gobernadora (Wanda Vázquez Garced) me parece que eso va a cambiar porque me pareció escucharla hablar del uso de las escuelas cerradas por los municipios. Y si eso cambia nos permitiría tener un refugio de primer orden, con duchas, con baños, con espacio para las mascotas… Incluso tener equipo mínimo para atender cualquier situación de emergencia“, afirmó el alcalde, quien no se explica por qué la negativa de la pasada administración, pero “aguas pasadas no mueven molinos“.

Algunas de las áreas más vulnerables son las aledañas al Río Bayamón y la Urbanización Santa Rosa. “Siempre le prestamos atención a esa área. En Hortensia, se llenó hasta Santa Rosa”, dijo sobre las inundaciones. También observan con cuidado otro cuerpo de agua que discurre por Bayamón Gardens.

“La experiencia de María ha ayudado mucho”

“Reconociendo que todavía hay mucho camino por caminar, estamos mucho mejor que antes de María”, afirmó el ejecutivo municipal haciendo referencia a la preparación en la calle y desde la oficialidad.

Esta mañana Metro pasó por varios supermercados y gasolineras, observando una actividad más relajada a la de los pasados días en las que hubo filar larguísimas para la compra de víveres.

En una breve consulta con residentes, se mostraron tranquilos por la respuesta y preparación local, y sus preocupaciones se enfocan más bien en los servicios de agua y luz.

“El alcalde lució muy bien la vez anterior”, dijeron, haciendo referencia además al manejo del tránsito en momentos en que no servían los semáforos y las carreteras eran un  desastre.

Desde mayo, el gobierno municipal empieza a ejecutar su plan de cara de cara a la temporada de huracanes con la limpieza de quebradas, alcantarillas y habilitar otros servicios. Actualmente tienen todo su equipo de emergencias activado y, dependiendo de lo que se anuncie en el boletín de las 11:00 comenzarán a acudir a las comunidades en las que sea necesario movilizar a los ciudadanos.

La experiencia de María llevó al municipio a elaborar además un nuevo centro de distribución de agua y fortalecer sus planes de intervención, incluyendo llenar las cisternas antes del impacto del fenómeno atmosférico.

En el 2017, unas 2,000 residencias terminaron afectadas, 300 de ellas con daños mayores. “A muchas les dimos sesión 8 en lo que sucede lo de los fondos federales”, dijo el alcalde. “Esos son programas que toman tiempo, que hay que cumplir con una serie de pasos, que no es así de fácil como se estaba planteando”, continuó.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos