Bayamón presenta nuevo centro de distribución de agua

En estación acuífera de emergencia. "La idea es, que esto funcione tipo servi-carro", dijo el alcalde de Bayamón

Por Cybernews

Tras el paso del huracán María, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, informó el lunes, que identificó un área que debía atenderse con prioridad, lo que dio paso a la construcción de una mega­ estación de distribución de agua, en la estación acuífera de emergencia del norte, la cual despachará agua tipo “servi-carro" hasta dieciséis (16) vehículos simultáneamente, y en la modalidad peatonal, servirá agua hasta diez (10) ciudadanos adicionales.

"La idea es, que esto funcione tipo servi-carro y los ciudadanos puedan entrar en sus vehículos, desde la carretera PR-174, llenar sus contenedores en el mismo vehículo y salgan hacia la PR-2. En el caso de los ciudadanos que lleguen de forma peatonal, se atenderán en otra área dispuesta para ello. Esto permitirá un suplido de agua ininterrumpido, más rápido y eficaz”, dijo rivera cruz en conferencia de prensa.

El alcalde presentó el proyecto, que se realizó a un costo de 400 mil dólares y que consiste en la instalación de un sistema de tubos soterrados, con ocho {8) terminales de doble salida, los cuales unidos a dos (2) gigantescas cisternas, con capacidad para almacenar hasta 40 mil galones de agua, podrán suplir agua potable a la ciudadanía, durante periodos de sequía y emergencias.

Rivera Cruz explicó que el sistema de distribución de agua estará ubicado en los terrenos del estacionamiento del Juan Ramón Loubriel, contiguo al acuífero del norte, desde donde se suple el sistema y el mismo incluye un área con cinco (5) terminales adicionales con diez {10) salidas para servir agua de manera peatonal.

Te podría interesar: 

“Bayamón cuenta con dos, {2) acuíferos públicos y tras el paso del huracán María, el acuífero del norte sirvió 550 mil galones de agua y el del sur, que ubica en el barrio Dajaos, unos 400 mil galones”, manifestó.

El alcalde dijo que este mecanismo sustituye a los camiones cisterna, que se usaban de forma improvisada en el mismo lugar, liberándolos para ser utilizados en otros servicios, como égidas, hospitales y escuelas. El diseño de este estuvo a cargo de ingenieros y arquitectos municipales y el pozo desde donde se su-ple, cuenta con metros que llevan una medición de cada terminal, ya sea para suplido de camiones o individual.

Otro metro que es requerido por ley, lleva un registro del consumo total del sistema, según dispone el Departamento de Recursos Naturales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo