Locales

Ayuda a Venezuela se queda por ahora en Curazao

La ayuda que esperan poder entrar en el país caribeño será almacenada en esa isla hasta nuevo aviso

La embarcación que llevaba ayuda humanitaria desde Puerto Rico a Venezuela llegaría ayer a Curazao donde quedará almacenada hasta que se pueda enviar al país que mantiene un conflicto político-social.

La decisión surge luego del intento infructuoso de llevar ayuda humanitaria desde Puerto Rico en un buque, al que se le advirtió, al acercarse a aguas venezolanas, que la nave sería incautada por la Armada de ese país.

“Se supone que en el día de hoy (ayer) llegue el barco a Curazao, y allí se supone que la ayuda que iba en ese barco se iba a unir a otros suministros que se están recolectando desde allí”, dijo a Metro el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Recomendados

Las alrededor de 300 toneladas de ayuda humanitaria llegaron al Centro de Acopio de Ayuda Humanitaria para Venezuela, en Curazao, donde los civiles y miembros de la prensa que estaban en el barco tomarían un avión para regresar a Puerto Rico. Desde allí, “en su momento, los estarán enviando” a Venezuela. “Muy lamentable ver cómo un Gobierno está dispuesto a frenar la ayuda que iba dirigida a la gente que, claramente, lo necesitaba”, manifestó el funcionario de Fortaleza.

Aunque el gobernador declaró a través de expresiones escritas que el barco recibió amenaza directa de fuego, sin embargo, periodistas a bordo de la embarcación indicaron que no presenciaron ninguna amenaza. Empero, en declaraciones escritas al periodista David Begnaud, el director de PRFAA, Carlos Mercader, confirmó que, en efecto, hubo tal amenaza a través de una comunicación entre un miembro de la Marina y un oficial de la tripulación, en que se indicó que las instrucciones eran “abrir fuego”.

“La última información que teníamos era que, en efecto, uno de los patrulleros había impedido el acceso al barco que llevaba la ayuda. En cuanto a los detalles de las conversaciones, lo que se dijo o no se dijo, francamente desde acá dependemos de la información que se nos provea”, dijo, por su parte, el secretario de Asuntos Públicos.

Reconoció que “la coordinación directa la está haciendo el Departamento de Estado, con el operador y el equipo del presidente Guaidó”.

En declaraciones escritas, el Departamento de Estado expresó que “la comunicación continúa entre el presidente Guaidó, su equipo y el gobernador Rosselló, con la participación del Departamento de Estado de Puerto Rico”.

Informó que junto a la prensa y tripulantes viajaron Roger Owens, quien trabaja en la Oficina de Seguridad Pública de la Fortaleza, así como Benjamín Ortiz, que trabaja en la Oficina de Comunicaciones y su función fue documentar el viaje para el récord de La Fortaleza. “La iniciativa de ayuda humanitaria viene precedida por el acuerdo suscrito por el gobernador Rosselló y el alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma”, indico el Departamento.

Sobre la información del contrato del barco, lo que finalmente facturaría el operador, así como qué tipo de coordinación se hizo con el Gobierno federal, Maceira refirió al Departamento de Estado, pero tras la petición a la agencia no se ofrecieron detalles específicos.

Al preguntarle sobre si había protección militar estadounidense en la misión, expuso que “el envío contaba con comunicación constante con el Gobierno de Estados Unidos”.

“Se trataba de ayuda humanitaria saliendo de una jurisdicción de Estados Unidos y, en ese barco, había ciudadanos americanos, y eran ciudadanos americanos los que estaban tratando de llevar ayuda al Gobierno venezolano, y aquí todos vimos como una dictadura de Maduro estaba dispuesta, inclusive, a quemar camiones simplemente para que no llegara esa ayuda”, añadió.

Se le abordó, además, sobre si se planifica gestionar un operativo similar para Haití —donde también se han registrado disturbios—, pero Maceira sostuvo que, por el momento, no. “Era algo que ya se había iniciado con la comunidad venezolana y en coordinación con el liderato de Venezuela y, por el momento, estamos enfocados en eso. En el pasado, hace unos años, cuando hubo el terremoto en Haití, el Gobierno de Puerto Rico brindó asistencia, así que, si en su momento se coordina, no sería la primera vez que se realice”, detalló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos