Educación dejó en manos de senadores del PNP distribución de ayuda federal a estudiantes

Un programa con fondos federales para ayudar a estudiantes con necesidades especiales que debía ser gerenciado en Educación terminó operando como vales que repartían legisladores de mayoría justo antes de la confirmación del Secretario

Por Lyanne Meléndez García

Lo que suponían ser solicitudes de un programa de empleo para estudiantes del Departamento de Educación (DE) que se distribuirían en las escuelas, pasaron primero —en una movida inusual— por miembros de la Legislatura, quienes sirvieron de intermediarios.

Se trata de un programa de fondos federales para ofrecer la primera oportunidad de empleo a estudiantes en escuelas vocacionales, así como a los adscritos al programa de Educación Especial, que se hizo posible luego de una transferencia de $5 millones a través de un acuerdo con la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV).

Aquí el acuerdo:

2254-2019-000107-154211_19415115852 by Metro Puerto Rico on Scribd

Una fuente de Metro indicó que maestros de Educación Especial recibieron de manos de legisladores las solicitudes para que los jóvenes de vocacional, adscritos al programa, las llenaran y se las entregaran a la Legislatura.

El programa, anunciado el pasado 18 de diciembre por el gobernador Ricardo Rosselló y la entonces secretaria de Educación, Julia Keleher, estaba a cargo del entonces secretario de Educación Técnica Vocacional, Héctor Sánchez Álvarez, a quien luego Keleher relevó del cargo para que volviera a su puesto de carrera ante un supuesto patrón de hostigamiento que planteó el hoy secretario de la agencia, Eligio Hernández. Se trata, además, del mismo funcionario que luego de su remoción, escribió una carta a Recursos Humanos en la que acusa a Hernández, de fabricarle un caso. Sin embargo, en medio de la discusión por la confirmación de Hernández, Sánchez fue reinstalado en otro puesto de confianza en Recursos Humanos.

Según la fuente de Metro, una vez los legisladores recibían los sobres de solicitudes completadas por los alumnos, estos las entregaban a Sánchez Álvarez, quien presuntamente fue quien personalmente las llevó a la Legislatura.

En una comunicación escrita, Educación confirmó que se difundió el mensaje a través de comunicaciones internas y externas, y las solicitudes se distribuyeron en oficinas regionales de legisladores “para asegurar la participación de estudiantes en otras regiones”.

Metro solicitó conocer cuáles legisladores sirvieron de intermediarios, pero al cierre de esta edición no se había recibido el detalle. “Se lo repartieron todo entre legisladores del Partido Nuevo Progresista para congraciarse, especialmente con el Senado, y que ellos seleccionaran los participantes. Esto siempre ha sido la escuela y los maestros quienes seleccionan a los estudiantes”, aseguró una fuente de Metro. Este diario también llamó y envió mensajes a Sánchez Álvarez para conocer cuáles fueron los legisladores, y por qué cambió la distribución de las solicitudes de empleo, pero no respondió. La agencia aseguró que “los documentos de solicitud son públicos, por lo que están disponibles para que todo aquel interesado pueda accederlos y solicitar”.

Según el acuerdo del DE y ARV, aunque el desarrollo de los documentos de solicitud estaba en manos de ARV, Educación sería el responsable llevar a cabo los procesos de solicitudes. El contrato establece que el DE no discriminará en este programa y garantiza que la selección de participantes estará libre de prejuicios e intereses particulares.

El DE informó, además, que “una vez recopilados los documentos, estos eran entregados a los Gerentes Ocupacionales de las Oficinas Regionales Educativas para el trámite de validación, verificación de requisitos, documentos y elegibilidad. El proceso se da a través de las escuelas (maestros y coordinadores vocacionales); se entregaban los documentos en los ORE a los auxiliares administrativos vocacionales”.

El número de participantes del programa ascendió a 4,277 y se les pagarán 140 horas a un monto de $7.25 por hora. De hecho, se espera que hoy se reciba el 100 % de los pagos de todo aquel estudiante que sometió hoja de asistencia certificada por el patrono y la documentación requerida por ley, se indicó.

La ARV indicó que por conducto del acuerdo firmado con el DE, es esta última agencia la que quedó a cargo de seleccionar a los estudiantes participantes.

Patrón: Político ofreció ayuda para contratación de maestros

El uso de servicios educativos para política no es un acto nuevo, pues un político recientemente ofreció ayuda en sus redes sociales para el proceso de contratación de maestros transitorios.
En su cuenta de Facebook, el presidente del Partido Nuevo Progresista en Juana Díaz, Pablo Rodríguez Germain, pidió recientemente que le enviaran capturas de pantalla de la solicitud de empleo.
En el escrito, informaba que todos los interesados llenaran la solicitud en la plataforma del DE. “Tan pronto soliciten, me envían un screenshot de la solicitud completada al Gmail”, escribió, aunque posteriormente borró el mensaje de su cuenta.

Política en Educación

 

 

 

 

Te recomendamos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo