Noticias

Comisión cameral investiga estructuras en zonas inundables

Investigarán la razón por la cual existen propiedades en zonas inundables

El representante y presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, Luis “Junior” Pérez Ortiz, inició el miércoles, el análisis de la Resolución de la Cámara 743, con el fin de conocer las circunstancias por las que existen tantas propiedades en zonas inundables y a su vez, dónde están ubicadas.

Esta medida, de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez, también indaga sobre la existencia de 200 mil propiedades construidas en zonas inundables, la cantidad estructuras que han sufrido daños sustanciales, los planes de los gobiernos estatales y federales tanto para la mitigación como el cumplimiento del Reglamento 13 de Planificación.

El analista de planificación de la Junta de Planificación (JP), Edwin Crespo Soler, no pudo especificar la cantidad de propiedades levantadas en zonas inundables cuando fue cuestionado por el Presidente de la Comisión. “250 es un estimado que hizo la JP, habría que precisarla”, dijo en comunicación escrita.

Recomendados

Señaló que se tendría que verificar cuántas estructuras son residenciales o comerciales.

Referente al Reglamento 13 de Planificación, el Analista de Planificación aseveró, “(el mismo) no prohíbe la construcción en zonas inundables, sino que ofrece parámetros para los que se va a construir, de manera que se reduzca pérdida de vida y propiedad”.

Crespo Soler planteó que, los mapas de inundaciones existentes son instrumentos que cambian con el tiempo. “Zonas que antes no eran inundables, en una revisión pueden entrar como inundables haciendo que entren más sectores desarrollados como zonas inundables”, dijo al mencionar las casas construidas antes de la existencia de los mapas de inundaciones, construcciones informales en las zonas inundables, las calificaciones de terrenos que requieren atemperarse al cambio de los mapas de dichas zonas y esto no ocurre; entre otros.

Con relación a los instrumentos de planificación para la mitigación de riesgos, el Funcionario reconoció que existen 12 Planes de Mitigación de Riesgo vencidos y que se encuentran en revisión. “La Agencia ya comenzó la revisión… después continuará con los 66 municipios restantes, un proceso que concluirá en el 2021”.

Los representantes Ángel Bulerín Ramos y Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, en sus respectivos turnos, presentaron preocupación ante los cambios en los mapas de inundaciones que están afectando a los residentes de sus distritos ante el cambio de clasificación de la zona.

De igual forma, el representante Ángel Matos García inquirió sobre las clasificaciones y los permisos de construcción en las zonas costeras. “Estamos en una puerta giratoria de burocracia… No debería haber ninguna estructura a un cuarto de milla de la zona marítimo terrestre”, indicó.

Te podría interesar: 

  1. Puerto Rico busca capitalizar restricciones de Cuba a cruceros
  2. Reconocidas modelos en carrera por cetro de Miss Universe Puerto Rico 2019
  3. Alex Cora cumple sueño de un joven fanático de los Red Sox

El Presidente de la Comisión requirió a Crespo Soler que entregue a la Comisión datos precisos sobre las propiedades residenciales y comerciales en zonas de inundables, la cantidad de estructuras que hayan sufrido daños significativos y la participación de los alcaldes en la revisión de los planes de mitigación y mapas de inundación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos