Noticias

Alegan AEE intenta revertir acuerdo de entregar documentos sobre privatización

La denuncia fue realizada por la fundadora de la organización CAMBIO, Ingrid Vila Biaggi

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) intentó dar marcha atrás al acuerdo al que llegó con la organización CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés) para entregar este viernes 7 de junio documentos públicos sobre la privatización de dicha corporación, así como información sobre el sistema eléctrico de Puerto Rico.

Así lo alegó el miércoles Ingrid Vila Biaggi, fundadora y presidenta de CAMBIO, quien indicó que seis días después de comprometerse, la corporación radicó una moción de desestimación del acuerdo, el 30 de mayo, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan y el juez superior Anthony Cuevas Ramos declaró “no ha lugar por el momento”.

“La AEE está utilizando recursos del pueblo para negarle a los ciudadanos información a la que tienen derecho para conocer de primera mano cuáles son los planes sobre la privatización y el futuro energético de Puerto Rico. Ante el tribunal habíamos llegado a un acuerdo y días después quieren revertirlo, lo que es inaceptable”, expresó Vila Biaggi en declaraciones escritas.

Recomendados

Indicó que el juez Cuevas Ramos notificó por escrito su determinación en la que estableció que “no ha lugar por el momento. Su posición no es cónsona con los acuerdos llegados en la vista. Claramente advertimos que, en virtud de dichos acuerdos, se dejaba en suspenso la moción de desestimación presentada hasta que (se pueda) concluir con la agenda informada en sala”.

Detalló que el pasado 24 de mayo se produjo un acuerdo entre la AEE y las organizaciones sin fines de lucro CAMBIO y el IEEFA en la sala del juez superior Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Allí el juez atendió un recurso de mandamus presentado por CAMBIO e IEEFA contra la AEE para exigir la entrega de información pública sobre la privatización y el sistema eléctrico, luego de haberla requerido infructuosamente por meses.

Sostuvo que el juez ordenó un diálogo entre las partes y los abogados de la AEE acordaron entregar a más tardar el 7 de junio los documentos públicos relacionados a la privatización y datos más actualizados sobre la red eléctrica. Se pautó una vista de seguimiento en el tribunal para el 25 de junio, en la que se informaría al juez Cuevas Ramos los resultados del proceso de entrega de documentos.

“La AEE, contrario al acuerdo, volvió a presentar el 30 de mayo una moción de desestimación del recurso de mandamus, tal como había intentado el día previo a la vista del día 24 de mayo.  En esa vista en el tribunal, el juez ya había indicado que, dado el acuerdo entre las partes, no atendería el recurso de desestimación”, dijo Vila Biaggi.

Te podría interesar: 

  1. Puerto Rico busca capitalizar restricciones de Cuba a cruceros
  2. Reconocidas modelos en carrera por cetro de Miss Universe Puerto Rico 2019
  3. Alex Cora cumple sueño de un joven fanático de los Red Sox

“Ahora resta esperar qué hará la AEE, si reconsidera y decide entregar documentos este viernes como fue su compromiso o decide dilatar con maniobras legales, dejando una vez más al pueblo sin información vital sobre esta corporación pública”, comentó.

Cathy Kunkel, analista de energía del IEEFA, lamentó por su parte, que la AEE volviera a su posición de tratar de negar documentos públicos a los ciudadanos. “Se necesita tener acceso a la documentación pública de la AEE para poder analizar si las decisiones que toman son responsables y de acuerdo a una política energética que busque los mejores intereses de los puertorriqueños”, indicó Kunkel.

Tags

Lo Último

Te recomendamos