Estudiantes de la UPR de Río Piedras discuten plan fiscal y presupuesto

El cierre de la residencia universitaria también fue uno de los temas discutidos en la asamblea realizada por el Consejo General de Estudiantes

Por Miladys Soto

El Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizó una asamblea en la que discutió temas como la acreditación de la institución, el plan fiscal, así como la situación de las residencias universitarias.

Al no contar con el quórum necesario, que era de 1,391 estudiantes, la asamblea que fue planeada como una general de estudiantes pasó a ser una asamblea informativa.

Marisel Pagán, representante estudiantil graduada ante la Junta de Gobierno en representación de Efraín Rodríguez Ocasio ofreció a los estudiantes un resumen de las fechas límites establecidas por la Junta de Control Fiscal (JCF) para la entrega del plan fiscal, entrega de estados financieros auditados, entrega de informes suplementarios a la Middle States, entre otros.

Te podría interesar: 

Según indicó, el 28 de mayo la Junta decidirá si certifica el plan fiscal de la UPR o se aprueba el propio. "La Universidad tiene que probar más allá en esas presentaciones que puede continuar con los estados financieros auditados", explicó la universitaria.

Durante la asamblea se presentaron diversas mociones. Entre ellas, una moción para "solicitarle la renuncia al presidente Jorge Haddock por su inacción y complicidad ante los recortes propuestos a la UPR y por no realizar ningún tipo de esfuerzo para la UPR sea considerada como un servicio esencial".

Además, se presentó otra moción para "publicar los documentos presentados como parte del proceso de showcause a la comunidad universitaria antes de su evaluación". Otra moción fue solicitar un receso académico al rector interino Luis A. Ferrao Delgado para que la comunidad universitaria pueda participar de las actividades a celebrarse el 1 de mayo de 2019.

Residencias universitarias

El cierre de Resi Campus fue otro de los temas en la agenda de los estudiantes. Durante la asamblea se presentó una moción para que "para que se realice y se publique una investigación mixta por un programa graduado y que explore los impactos que han tenido y tendrán el cierre de las residencias estudiantiles, respectivamente Torre del Norte y Resi Campus".

A finales de marzo se informó a los residentes que el lugar se cerrará en enero de 2020 para alegadamente dar paso a un proyecto de mejores.

UPR defiende gestión

Ayer en un aparte con la prensa el presidente de la Junta de Gobierno de la institución universitaria Walter Alomar, aseguró que el fondo de becas para los estudiantes de la UPR será suficiente para satisfacer las necesidades económicas de los estudiantes, esto a pesar del nuevo aumento en la matrícula que entra en vigor en agosto y el recorte de un 13 % del presupuesto que recomendó el Gobierno a la Junta de Control Fiscal (JCF).

El funcionario también indicó que evalúan opciones para atajar la reducción en el plan médico, ya que implementarán un nuevo programa a partir de julio de 2019 y la aportación será de $350 por empleado.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo