Economía

Gobierno somete a la Junta un presupuesto 8 por ciento mayor que el de 2019

El borrador de presupuesto sometido a la JCF incluye recortes en más de 50 agencias de Gobierno

PUBLICIDAD

El documento entregado por el principal oficial financiero (CFO), Raúl Maldonado a la Junta de Control Fiscal (JCF) propone un presupuesto consolidado de 9,527 millones un 8.79% mayor que el del año fiscal 2019, que ascendió a $8,757 millones.

El borrador, que continuará como un documento de trabajo entre el Gobierno y la JCF incluye recortes a agencias como la Universidad de Puerto Rico (UPR), los municipios, el Centro Comprensivo de Cáncer, Salud Correccional, el Instituto de Estadísticas, entre otros.

“Hemos hecho público el documento relacionado al borrador del presupuesto consolidado del Fondo General. Tomamos en consideración las peticiones realizadas por las agencias que tienen prioridad para nuestro Gobierno como lo son el Departamento de Salud, Educación y Seguridad Pública. El informe se encuentra en discusión entre OGP, AAFAF y la Junta de Supervisión Fiscal”, comentó el gobernador Ricardo Rosselló en una comunicación escrita.

Te podría interesar

  1. Rosselló nomina sustituto de Pesquera al DSP
  2. “La Comay” arremeterá contra Alexandra Lúgaro
  3. Boricua planta bandera con sus Plátanos en Cuba

Por su parte, Maldonado indicó que “diariamente estamos en el proceso de discusión con la Junta de Supervisión Fiscal, en un ambiente de transparencia y responsabilidad fiscal. El presupuesto cumple con el Plan Fiscal sometido y atiende las prioridades de esta administración. Una vez culminen las evaluaciones con la Junta estaremos presentando a la legislatura la resolución final del presupuesto 2020”, indicó Maldonado Gautier.

Prevalecen recortes a municipios y a la UPR

En cuanto a las reducciones de presupuesto, los municipios recibirían un 25%, esto luego de que el Gobierno recomendara una asignación de $131.3 millones. En este año fiscal 2019 el presupuesto para aportaciones a municipios fue de $175.7 millones.

Recomendados

Mientras, la Universidad de Puerto Rico tendría un recorte de un 13.3% de su presupuesto. Para el año fiscal 2020 se recomiendan $559.8 millones, cuando en 2019 la institución recibió $645.9 millones.

En el área de salud, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) enfrentaría una reducción de un 31.8% de su presupuesto, tras recomendarse 65,793 millones para el año fiscal 2020, cuando en el pasado año recibieron 96,560. Asimismo, al Centro Comprensivo de Cáncer se le asignaron $11.6 millones, un 47.2% menos que el año pasado.

De igual forma, en el documento se detalla que la AAFAF tendrá una reducción de un 28%, con un presupuesto propuesto de $50.5 millones. Además, las asignaciones bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto tuvieron un recorte de 81.1% para un total de 189,4.

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) es otra agencia con reducción de presupuesto. En este caso la baja es de un 65.1% para un total de $279 millones. Por otro lado, la Junta de Control Fiscal (JCF) tiene una reducción de un 1.1%.

Aumentos

Una de las agencias que recibirá más fondos en el año fiscal 2020 será la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). El incremento propuesto es de un 83%, para un total de $64.4 millones.

La Autoridad para las Alianzas Público Privadas contará con $11.6 millones, lo que representa un aumento del 102.2% de su presupuesto.  El Departamento de Estado refleja un aumento de presupuesto de un 141.7%, con $15.1 millones. De igual forma, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tendrá un aumento de $40.7 millones adicionales, para un total de $46.4 millones.

Tags

Lo Último