Boricua planta bandera con sus Plátanos en Cuba

Su obra impactará permanente el área del malecón habanero

Por Metro Puerto Rico

Plátanos, es la más reciente creación del artista y publicista puertorriqueño Bernardo Medina (BeMe) cuyo escenario principal es la edición Detrás del Muro (DeDelMu) en la décimo tercera Bienal de La Habana, Cuba. Su obra impactará permanente el área del malecón habanero y se exhibirá del 12 abril al 12 de mayo cerca de las calles Prado y Malecón.

Para BeMe, Plátanos representa un tributo a la cultura caribeña, esas identidades pactadas, procesos vivos de auto comprensión y sublimación. “Plátanos es la fuerza y virilidad de nosotros los caribeños. El racimo de plátanos simboliza la hermandad, el poder y las raíces de quienes expusieron este alimento alrededor de todo el Caribe. Además, nos lleva a recordar momentos inolvidables de la infancia, cuando las abuelas cocinaban sus recetas a base de plátanos para sustentarnos”, expresó el artista.

BeMe es un amante del color, la sinceridad y el gesto afable. Sus evocadoras obras se despliegan en los espacios urbanos con total naturalidad, pues dialoga con los códigos de la cultura urbana, especialmente con el grafiti. Aventurarse a hacer realidad y a plasmar las ideas creativas que surgen de profundas meditaciones en su diario vivir, es lo que le ha llevado a desarrollar lo más exquisito.

“Como artista, me enfoco en crear piezas que denoten un alto grado de sensibilidad. Mi inspiración nace en la idea de crear una conexión emocional con el espectador y que al mismo tiempo este, pueda apreciar algo innovador”, señaló el artista.  “Es como darle un nuevo giro a una verdad popular dándole el espacio que adquiera nuevos matices. Mis piezas nacen de aspectos cotidianos que son transformados en novedosos”, finalizó.

Todo este colorido y sensibilidad que distingue a BeMe es lo que se manifiesta en Plátanos. Esta pieza única fue conformada enteramente con fibra de vidrio e intervenido pictóricamente por el artista en un gesto de franca espontaneidad, con una vitalidad cromática homóloga.

Plátanos posee unas dimensiones de 2.79m ancho, 3.10m largo y 1.50m alto y peso de 250Kg lo que brindarán una plácida experiencia visual a todos sus espectadores. BeMe comenzó a darle vida a esta obra en el 2013 y la culminó en el 2019. Plátanos, es una pieza completamente interactiva y el artista invita al público a subirse a ella y tomarse fotos.

BeMe también presenta una segunda exhibición con el nombre de Libre/Ocupado. Una pieza interactiva que contiene sobre 100 letreros de Libre/Ocupado, con los que el público podrá interactuar y colocar las unidades para expresar el estado en que se encuentra su corazón.

Libre/Ocupado surge de un recorrido en taxi por la ciudad de Madrid. Esta pieza simboliza las ganas que tenemos, pero muchas veces no tenemos el valor para expresar libremente el estatus de nuestro corazón”, finalizó el artista. Libre/Ocupado estará expuesta en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) durante el periodo de duración de La Bienal de La Habana y en la temporada de FAC.

BeMe comenzó su carrera como artista desde niño y como artista plástico profesional en el 2000, presentando sus obras en Puerto Rico y en el extranjero en países como: Cuba, España, New York, Miami y ahora en Portugal. Desde el comienzo de su carrera, el artista se ha destacado por sus obras altruistas, regalando gran parte de su arte, para apoyar a diversas campañas y proyectos humanitarios de carácter social. Para más información sobre la exhibición ‘Plátanos’, puede comunicarse al (787) 364-1111.

Loading...
Revisa el siguiente artículo