Rosselló nomina sustituto de Pesquera al DSP

Su candidato es el capitán Elmer Román.

Por María de los Milagros

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares nominó esta tarde al capitán de la Marina Elmer Román para la secretaría del Departamento de Seguridad Pública (DSP) tras la renuncia de Héctor Pesquera.

Entre otras bondades y experiencias, Rosselló destacó que fue asesor científico del Pentágono y manejó el Programa de Investigación y Tácticas Antiterroristas.

"Sé que para mí no será fácil", dijo el nominado después de agradecer el trabajo de Pesquera y destacar sus retos. Román creció en Villas de Cafetal de Yauco, es el actual director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos. Regresa de la diáspora para "devolver" al País.

“El salario que estará devengando es de $180,000; sustancialmente menor al anterior”, contestó el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, a preguntas de la prensa.

Román defendió que el DSP no se desintegrará ni se harán cambios de estructura, como ha defendido la Cámara de Representantes al evaluar sacar Ciencias Forenses de la agencia-sombrilla.

De hecho, el primer mandatario hizo el anuncio rodeado de los comisionados de los distintos negociados bajo la sombrilla de Seguridad Pública, incluyendo la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos,  el Sistema de Emergencias 9-1-1, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Instituto de Ciencias Forenses, el Cuerpo de Emergencias e Investigaciones Especiales. Justo mañana, 10 de abril, se cumplen dos años desde la creación del DSP a través de la Ley 20.

La dimisión del exsecretario Héctor Pesquera se conoció el lunes, 1 de abril, junto a la repentina renuncia de la extitular de Educación, Julia Keleher. En el caso del DE, la salida de la exsecretaria fue de manera inmediata y dejó en su cargo, a través de una orden administrativa, a Eleuterio Álamo, a quien el Senado le dio de codo.

La Cámara alta también tendrá que pasar juicio sobre el Capitán.

Salen Héctor Pesquera y Julia Keleher de sus cargos

En el caso de Pesquera, retorna a Estados Unidos, y en el de Keleher, se mueve de posición en el Gobierno y estará a cargo de proyecto en Culebra

Controversias

Pero el paso de Pesquera nos estuvo ajeno a controversias.  Los mayores cuestionamientos al secretario de Seguridad Pública surgieron por el manejo del andamiaje de seguridad después del azote del huracán María y su negativa a reconocer que cientos de puertorriqueños morían por situaciones asociadas al ciclón. Luego hubo más controversia por la acumulación de cuerpos en el Ciencias Forenses (NCF).

Además, organizaciones policíacas reclamaron mejores condiciones laborales y cuestionaron su labor, la Junta de Control Fiscal disputó el manejo de los recursos en los negociados, entre otras tantas polémicas que han puesto en duda la efectividad de la sombrilla del DSP.

De hecho, la Cámara de Representantes evalúa retirar el NCF del conglomerado tras un informe de la Comisión de Salud, presidida por Juan O. Morales Rodríguez. Ayer, en una vista pública junto a la comisionada Beatriz Zayas, quedó al descubierto que el DSP represennta una barrera, sobre todo en gestiones fiscales.

Sin embargo, Zayas subrayó que reciben algo de ayuda por parte del departamento, aunque eso no satisface las necesidades del negociado.

Te recomendamos este video:

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo