Foundation for Puerto Rico (FPR), en conjunto con diferentes sectores del municipio de Orocovis— incluyendo gobierno, comercio, cultura y organizaciones de base comunitaria— presentaron el primer plan co-diseñado por la comunidad para la gestión del destino de Orocovis, el cual tiene como fin el desarrollo socioeconómico.
El Plan de Destino contiene acciones y metas concretas a desarrollarse en el destino y establece los roles y acciones a llevarse a cabo por los actores claves locales para lograr aumentar la actividad turística de manera sostenible, de acuerdo con la visión adoptada por los mismos residentes de la comunidad. Este proyecto, es el resultado del programa sombrilla de FPR, Bottom Up Destination Recovery Initiative, el cual busca avanzar los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico con un enfoque multi-sectorial, utilizando la economía del visitante como estrategia para hacer de la isla un destino global.
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“Para acelerar la recuperación sustentable, Puerto Rico necesita crecimiento económico sólido en planificación multi-sectorial, estratégica e inclusiva. A través del programa Bottom Up, el equipo de FPR está activamente trabajando en seis municipios alrededor de la Isla buscando replicar este modelo”, enfatizó Annie Mayol, presidenta y COO de FPR. Los municipios son Orocovis, Humacao, Aguadilla, Isabela, San Germán y Cabo Rojo.
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Durante los próximos dos años, la Fundación expandirá este programa otros municipios gracias a una subvención por parte de la Administración Federal de Desarrollo Económico de los Estados Unidos.
De igual manera, y como parte de los esfuerzos de integración, Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Brad Dean, director ejecutivo de Discover Puerto Rico, estuvieron presentes escuchando a la comunidad presentar el Plan de Destino de Orocovis y sus proyectos puntuales para el desarrollo del destino.
“La colaboración ha sido amplia y llevamos meses estructurando planes concretos con una visión y misión conjunta para maximizar los recursos existentes en la comunidad con el fin de fortalecer la resiliencia, el capital social y la economía de las comunidades. Buscamos insertarnos a las estrategias y planes nacionales para crear mayor impacto”, añadió Arnaldo Cruz, director de Investigación de la Fundación.
Plan de Destino traza metas de crecimiento
Asimismo, se indicó que comerciantes, individuos, gobierno y organizaciones de base comunitaria han trabajado en el Plan de Destino y sus iniciativas.
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“El hecho de poder trabajar de la mano con otros orocoveños que comparten la visión de que nuestro municipio continúe su desarrollo como destino turístico, es sin duda uno de los valores añadidos de todo este proceso”, indicó Lorimar Santo Domingo, directora del Departamento de Arte, Turismo y Cultura de Orocovis.
Además, se dijo que las tres metas principales de impacto económico para el 2020 delineadas por la comunidad en el Plan de Destino, incluyen aumentar la cantidad de días y experiencias en Orocovis. Estas son:
- Un 20% de las visitas a los principales atractivos turísticos pernoctarán por lo menos una noche.
- Un 50% de las visitas a Orocovis incluirán al menos tres tipos de experiencias diferentes (aventura, cultura, gastronomía, agro y ecoturismo).
- Convertir los eventos culturales de Orocovis en uno de los principales propulsores visitas adicionales durante el año.
Líderes de Orocovis presentan proyectos de desarrollo económico
De igual forma, los líderes presentaron proyectos claves para cumplir con las metas establecidas por la comunidad como parte del Plan de Destino.
Entre los líderes locales que presentaron proyectos, se encontraban: Reniett Ramirez, propietario de Disfruta Orocovis y Studio 625; Edwin Rivera, co-dueño de la Finca Oro Rojo; Lorimar Santo Domingo, directora del Departamento de Arte, Turismo y Cultura de Orocovis. Además, estuvo Lenice Vázquez, artesana de talla de santos; y Carmen Enid Báez, representante de los Amigos del Bosque Toro Negro.
- Guía de Información Turística: Busca agrupar las atracciones del destino en un solo documento que sea llamativo, fácil de entender, útil con información actualizada y un mapa impreso con todos los puntos de interés.
- Centro de Información Turística: Lugar físico y centro de información centralizada para recibir a los visitantes y mostrarle la diversidad de experiencias que Orocovis ofrece.
- Programa de Eventos Culturales: Coordinación de una serie de eventos culturales durante el año para atraer a visitantes, particularmente residentes del área Metropolitana.
- Rótulos de Carreteras e Interpretativo: Incluir en el destino un sistema de señalización completo y de calidad para facilitar el acceso y la imagen trabajando con rótulos para carreteras señalando los puntos de interés principales de Orocovis.
- Programa de alquileres de corto plazo: buscar crear nuevas opciones de alojamiento con el fin de que los visitantes tengan más alternativas para pernoctar en Orocovis.
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Programa de educación continua: fortalecer las destrezas de hospitalidad y servicio al cliente de los dueños de negocios, gerentes, empleados y otros proveedores de servicio que interactúan directamente con los visitantes.
Trasfondo Bottom Up: de la investigación a la acción
El Bottom Up Destination Recovery Initiative trabaja con cuatro componentes en cada comunidad para acelerar la recuperación económica y hacer la comunidad más resiliente y encaminar los líderes locales hacia una planificación y autogestión del destino. Los cuatro componentes son: necesidades básicas e infraestructura, apoyo a los pequeños negocios, capital social y desarrollo turístico.
Tras recolectar información y preseleccionar una docena de lugares, Orocovis fue elegido el primer piloto de la iniciativa, y en enero del 2018, se mudó el equipo operacional al Municipio donde rápidamente se concentraron en identificar a las personas, negocios y organizaciones cruciales para el desarrollo económico y social del área.
Finalmente,Alma Frontera, directora de Alianzas y Proyectos Estratégicos de la Fundación indicó que “la meta es ayudar a que las comunidades se recuperen más rápido y de manera estructurada y en colaboración con la misión de promover un aumento en el turismo local e internacional”.