Noticias

Ley del copyright es aprobada en Europa amenazando al Internet que conocemos

El copyright es una polémica ley aprobada en el continente la cual otorgará mayor poder a los dueños de derechos de autor sobre sus propios trabajos.

La polémica ley del copyright, aquella norma que legislará y otorgará más poder a los dueños de derechos de autor sobre sus trabajos, regirá Internet desde ahora en el continente Europeo. La norma fue aprobada en el Parlamento Europeo con un margen de votos no muy amplio, registrándose 348 a favor y 274 en contra y 36 abstenciones.

Esta nueva legislación tiene como propósito controlar el tema del copyright en la UE, lo cual significará la otorgación de mayor poder a los dueños de derechos de autor, entregando más apoyo a los medios de noticias o incluso artistas, en contra de grandes plataformas como Google, Facebook o Spotify, que son acusados de beneficiarse con el trabajo de otros.

Sin embargo, para algunos la noticia no es tan alentadora. Según palabras de Tim Berners Lee, los artículos 11 y 13 de la controvertida ley pueden ser contraproducentes y afectarían al Internet como lo conocemos hoy destruyendo algunos de sus principios fundamentales.

Recomendados

Copyright en la mira

Existió una campaña muy activa durante este tiempo en ambos grupos que apoyan y rechazan esta nueva legislación. Algunos diputados a favor de la ley se encargaron en recoger firmas de diversos artistas los cuales se verían beneficiados con la medida, mientras que plataformas como YouTube y Wikipedia realizaron campañas informativas donde detallaban las graves secuelas que dejaría la aprobación del articulo 11 y 13 de la ley.

Pero ¿De qué se tratan estos polémicos artículos? El decreto 11 de la controvertida ley trata sobre los “impuestos a los enlaces”, lo cual trata sobre que los medios de noticias podrán cobrar a plataformas web como Google por ejemplo, por mostrar fragmentos  de sus artículos en los resultados de las búsquedas.

Por otro lado, el artículo 13 trata sobre que las compañías de Internet deban obtener licencias de los contenidos a los dueños de estos, proceso el cual tendrán que cumplir en su totalidad antes cargarlos en sus plataformas. Además, las plataformas web deberán utilizar filtros de carga que les permitan gestionar de forma ordenada la enorme cantidad de contenido que generan los usuarios, peligrando con esto los famosos memes.

Peligra la libertad de expresión

Es por esto que esta situación ha generado más detractores que partidarios de la polémica ley. Para los críticos de la medida, los contenidos que presenta la ordenanza no son completos y además la forma en que quiere ser aplicada no es para nada realistas, afectando el funcionamiento del Internet como lo conocemos hoy.

Es más, la medida podría ser tan extrema que acabaría con los memes y diversas parodias generadas por los usuarios en redes sociales y en otras plataformas.

Sin embargo, la esperanza que mantienen los detractores de la medida es que desde su aprobación cada país perteneciente a la UE tiene dos años para tomar la ley, mejorarla y recién aplicarla en el país.

Pero esta situación, sería la causante de los problemas, ya que según los expertos, las diversas maneras en que será aplicada la ley en cada país generará un desorden el cual obligará a imponer una ordenanza mayor más restrictiva de la controversial medida.

 

 

 

Te podría interesar: 

  1. Rosselló tilda de “indignos” comentarios de Trump sobre Puerto Rico
  2. Alcaldes populares piden a Rosselló proyecto de ley sobre “counties”
  3. Yaritza Medina se recupera exitosamente tras salida de Exatlón

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos