Estudio ubica la Isla con un nivel moderado de libertad económica

El ILE mide 12 componentes específicos de la economía, los cuales reciben una puntuación del 0 al 100

Por Metro Puerto Rico

El Centro para la Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) presentó hoy los resultados de Índice de Libertad Económica (ILE) 2018 para Puerto Rico basado en la metodología y el modelo de The Heritage Foundation, el cual mide la efectividad de la política pública para promover libertad económica y crecimiento sostenible.

La presentación estuvo a cargo del economista Gustavo Vélez, junto al exgobernador Luis Fortuño, Joaquín Villamil, presidente de Estudios Técnicos, y Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

De igual forma, se indicó que el estudio para determinar el ILE enfoca en cuatro aspectos del ambiente económico sobre los cuales el gobierno ejerce política pública. Estos son: 1) estado de derecho; 2) tamaño del gobierno; 3) eficiencia reglamentaria; y, 3) apertura de los mercados. El estudio estuvo a cargo de la firma local, Inteligencia Económica.

La libertad económica va más allá de la capacidad de producir actividad e intercambio económico entre individuos. Asimismo, el grado de libertad económica que existe en una jurisdicción influye también en la libertad de interactuar con personas, viajar, y expresarse libremente sin restricciones. Existe evidencia que sugiere que la libertad económica está asociada con una sociedad económicamente saludable.

Te podría interesar:

Los resultados del estudio indican que Puerto Rico tiene un ILE de 61 puntos, es decir un nivel moderado de libertad, que lo pone a la par con Croacia, Omán y Honduras, entre otras jurisdicciones. Cabe señalar que el promedio mundial de libertad económica es 61.1. Si se compara con la región del Caribe la competitividad de Puerto Rico está por debajo del promedio.

“Las jurisdicciones donde existe mayor libertad económica gozan de una mejor calidad de vida y mayor ingreso per cápita. Eso es lo que todos aspiramos para nuestros hijos. Este índice es una herramienta valiosa y práctica para medir las fortalezas y debilidades de la economía. Nos ofrece una radiografía precisa para determinar las áreas de oportunidad para lograr un desarrollo económico sostenible”, dijo el ex gobernador Luis Fortuño, fundador de CRECE. La organización es una sin fines de lucro, no político partidista, que cultiva soluciones para fomentar la autogestión y el crecimiento económico.

“Al analizar los resultados del estudio y compararlos con otras jurisdicciones vemos que Puerto Rico tiene una libertad económica limitada y que su potencial de crecimiento económico está siendo afectado por un ambiente de negocios lleno de retos, impuestos altos y déficits fiscales recurrentes”, explicó el economista Gustavo Vélez, quien enfatizó que en que las reformas estructurales son necesarias para aumentar la competitividad económica de Puerto Rico. Asimismo, algunas de estas reformas son: contributiva, fiscal, bienestar social y laboral.

Recalcan importancia de facilitar los negocios

Finalmente, Vélez destacó la importancia de promover la facilidad de hacer negocios en la isla como clave para el desarrollo económico de Puerto Rico. Además, en este renglón dijo que es necesario adoptar reformas para mejorar el proceso de tramitar permisos de construcción, simplificar los trámites para obtener permisos para operar y registrar negocios creando un sistema único digitalizado. Además, recomendó mejorar el proceso de registrar la propiedad y pagar contribuciones.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo