Locales

Proponen aumento de salario a maestros, pero con más trabajo

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, criticó que la propuesta de Keleher no fue consultada con el magisterio

PUBLICIDAD

Si bien la secretaria de Educación, Julia Keleher, propuso una nueva escala salarial que aumentaría el sueldo del magisterio y demás empleados del Departamento, esta iría amarrada con una jornada de trabajo más larga, que asciende a 7.5 horas diarias.

En conferencia de prensa, la titular del DE presentó un plan de efectividad laboral que incluye cuatro estrategias para el próximo año fiscal, para el cuál se solicitaron 1.2 mil millones adicionales al presupuesto.

“La escala de pago va atada a una jornada de, en vez de ser seis horas, va a ser 7.5, si es que ellos lo aceptan”, explicó la funcionaria al proponer como opciones entrar a las 7:30 a. m. y salir a las 4:00 p. m. o entrar a las  8:00 a. m. y salir a las 4:30 p. m.

Detalló que buscan extender la jornada porque se necesita “que los maestros estén por la mañana, por si es necesario planificar con sus compañeros, reunirse con los papás o mamás, atender algún asunto administrativo y necesito que estén un ratito cuando los nenes se van para que pueda haber reuniones de facultad, actividades de desarrollo profesional que no interfieran con lo que es el tiempo lectivo”.

“A cambio de lo que estoy pidiendo, estoy dando un aumento. No estoy tratando de tirar cosas y exigir sin ser respetuosos y atender a las necesidades de ellos”, manifestó Keleher. De acuerdo con una tabla ofrecida por el Departamento, los promedios de aumentos salariales son los siguientes: maestros, $2,900; directores, $1,752; otros docentes, $890; administrativos, $395; conserjes, $1,000; y comedores, $125. La meta es llevar el salario de los maestros a un promedio de $40 mil anual, mientras que el de los directores, a $53 mil. La escala de empleados totales incluye salarios desde $21 mil, como el caso de trabajador I, hasta ejecutivos de cada área, con más de $100 mil.

Recomendados

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, reclamó que la propuesta se hizo pública mientras no fue discutida inicialmente con el magisterio. “Si les va a dar un aumento de salario a los maestros, que se lo dé en verdad y no aumentando el trabajo”, criticó la líder gremial, al sostener que, para aumentar la jornada laboral, habría incluso que enmendar la ley.

En la conferencia, la secretaria sostuvo que no había recibido ninguna propuesta de la Asociación. Sin embargo, la presidenta de la AMPR expuso que “prometió que nos íbamos a reunir para someter una propuesta, jamás se sentó con la Local Sindical para establecer la propuesta”. Repudió que no se ofreció fecha, requisitos ni lineamientos para la misma.

Díaz recordó que, en un conversación privada con Keleher, la funcionaria le preguntó su opinión sobre extender la jornada, a lo que respondió: “Le dije que tenía que tomarlo con mucho cuidado porque las seis horas de un maestro no son iguales que un empleado de oficina, un maestro pasa seis horas en un salón sin tener momento para ir a un baño”.

Las estrategias del plan presentado ayer por Keleher incluyen, además, un nuevo reglamento del personal, manejo de los recursos humanos a través de sistemas de información y un nuevo sistema de evaluaciones y desarrollo profesional de hasta 70 horas.

Tags

Lo Último