Querella contra primer subsecretario del PDD en la CEE por presunta violación de ley

Se alega que Ortiz Quiñones violentó el Código Electoral al aspirar a la alcaldía de Isabela mientras ocupa el cargo en la Comisión

Por David Cordero Mercado

Una querella contra Sergio Ortiz Quiñones, primer subsecretario del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), fue radicada ante esa agencia por una alegada violación al Código Electoral.

La información fue confirmada hoy viernes por la Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, quien sostuvo que "la evidencia presentada en la querella es contundente y demuestra que el señor Ortiz Quiñones aspira a alcalde de Isabela por el PPD para las próximas Elecciones Generales.

Burgos explicó que, de ser ciertas las alegaciones, el subsecretario del PPD podría ser destituido del cargo. La querella consiste en una imputación al funcionario de violación al Artículo 3.009 A (c) (3) del Código Electoral. "Dicho Artículo prohíbe que empleados de la CEE sean aspirantes a cargos públicos electivos", indicó la comisionada electoral del PNP en declaraciones escritas.  Ortiz Quiñones fue nombrado al cargo de subsecretario del PPD en la CEE el pasado 8 de marzo de 2018.

“Ayer la Comisión fue consultada por orden del presidente (de la CEE) y a través de Referéndum sobre el curso de la querella", explicó Burgos. El Código Electoral dispone una querella puede ser atendida por la propia Comisión, puede ser delegada a los vicepresidentes, a los comisionados alternos o personas seleccionadas por unanimidad de los comisionados. "Hoy emití mi voto a favor de que la querella sea atendida por la propia Comisión", dijo la exsenadora del PNP.

El término que tienen los comisionados electorales para votar en el Referéndum vence el lunes, 11 de marzo de 2019.

"Esperamos que el asunto sea discutido en la próxima Reunión Ordinaria de la Comisión del miércoles, 13 de marzo de 2019 por ser éste un asunto muy serio de naturaleza electoral”, sostuvo Burgos.

A finales del pasado mes de noviembre de 2018, Ortiz Quiñones hizo pública su intención de aspirar a la alcaldía de Isabela por el PPD, luego de que el actual alcalde de ese municipio, Carlos "Charlie" Delgado, anunciara su aspiración a la gobernación por el PPD.

“Les comunico a mis compueblanos que con la salida del alcalde Charlie Delgado para buscar la gobernación por el Partido Popular Democrático, me hago disponible para ocupar esa vacante. Yo, que representé a mi pueblo de Isabela por ocho años desde la Asamblea Legislativa, entiendo cada una de sus necesidades e inquietudes”, dijo el exrepresentante en declaraciones escritas.

De acuerdo a publicaciones en Facebook, Ortiz Quiñones se encuentra haciendo campaña activa rumbo a las Elecciones Generales del 2020.

También a inicios de marzo de 2018, Ortiz Quiñones fue referido al Departamento de Justicia por supuestamente ser el artífice de un esquema dirigido a beneficiar a un grupo selecto de cooperativas, reestructurando la deuda de estas con la Corporación de Seguros y Supervisión de Cooperativas (Cossec) y por un conflicto de interés al seleccionarse él mismo como presidente de la entidad.

“Este funcionario ha sido señalado por posibles actos de corrupción pública desde el año 2014. Su paso por el liderato del movimiento cooperativista en Puerto Rico fue marcado por el despilfarro de fondos públicos en lujosos agasajos para los ‘amigos del alma y parientes del corazón’, así como el uso indebido e ilegal de vehículos del gobierno”, dijo entonces el representante del PNP, José Aponte Hernández, quien hizo el referido.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo