Noticias

Referirán a Justicia a expresidente de Cossec

Por supuestas irregularidades administrativas y financieras

Por supuestamente ser el artífice de un esquema dirigido a beneficiar a un grupo selecto de cooperativas, reestructurando la deuda de estas con la Corporación de Seguros y Supervisión de Cooperativas (Cossec) y por un conflicto de interés al seleccionarse él mismo como presidente de la entidad, será referido al Departamento de Justicia Sergio Ortiz Quiñones.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte Hernández anunció que referirá para investigación al expresidente ejecutivo.

“Este funcionario ha sido señalado por posibles actos de corrupción pública desde el año 2014. Su paso por el liderato del movimiento cooperativista en Puerto Rico fue marcado por el despilfarro de fondos públicos en lujosos agasajos para los ‘amigos del alma y parientes del corazón’, así como el uso indebido e ilegal de vehículos del gobierno”, dijo el político.

Recomendados

Agregó que a ello se añade “la utilización de su puesto para enterrar a las cooperativas con una dudosa transacción que pretendió beneficiar a unos cuantos a costa de la salud fiscal de casi todas las cooperativas. Por todo esto, estamos solicitándole a la Oficina de Ética Gubernamental y a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, que inicie una pesquisa sobre estas y otras supuestas ilegalidades”.

Según argumentó, Ortiz Quiñones impulsó el que se trasfiriera el riesgo tomado por unas 25 cooperativas a Cossec, cuya función primordial es velar por la salud fiscal de todas las cooperativas.

“Nadie en Puerto Rico cree que Cossec tenía la capacidad para pagar un 4.0 por ciento de interés anual a las cooperativas del llamado G25 a las que les compró esos bonos. Estamos hablando que se tenían que dar pagos de entre 5 a 10 millones de dólares anuales, los que estaban divididos entre todas las cooperativas”, explicó Aponte Hernández.

Para el legislador, “nuevamente aquí hay algo que no está en orden, es muy sospechoso y amerita una investigación profunda. Esta es una persona que haría cualquier cosa por su propio beneficio, cueste lo que cueste, como hiciera cuando votó por él mismo para presidente de Cossec, lo que le representaría varios miles de dólares de aumento anual a su salario, lo que es un conflicto de interés”.

Aponte Hernández recordó que, en el 2014, el otrora funcionario afiliado al Partido Popular Democrático fue señalado por malutilizar vehículos del gobierno para beneficio personal.

El legislador del PNP adelantó que en los próximos días realizará los referidos. “Y con este historial, a este funcionario pretenden nombrarlo subsecretario en la Comisión Estatal de Elecciones…”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos