BERLÍN — La presencia de diplomáticos extranjeros en el aeropuerto de Caracas a principios de esta semana ayudó a impedir el arresto del dirigente opositor Juan Guaidó, dijo el ministro del Exterior alemán el jueves.
Por su parte, la Unión Europea expresó su decepción ante la expulsión del embajador alemán Daniel Kriener.
PUBLICIDAD
Heiko Maas dijo que pidió a Kriener que se sumara a otros enviados en el aeropuerto el lunes.
“Había información de que existían intenciones de arrestar (a Guaidó) allí y creo que la presencia de varios embajadores ayudó a impedir este arresto”, dijo Maas.
El miércoles, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que le daba a Kriener 48 para abandonar el país, medida considerada una represalia por el apoyo de Alemania a Guaidó.
Te podría interesar:
- Cuatro partidos nuevos buscan dar cara al 2020
- Fina línea entre terapias de conversión y el maltrato de menores
- Salsa y Madonna en el futuro de Maluma
Maas dijo que “la decisión del gobierno venezolano, mejor dicho, el régimen de Maduro en Caracas, de expulsar al embajador Kriener como ’persona non grata’ no es en absoluto algo comprensible o aceptable para nosotros”.
Añadió que Alemania seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela y lo apoyará en la realización de elecciones.
PUBLICIDAD
La vocera de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, dijo que la UE quiere mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas en Venezuela.
“A pesar del contexto político tenso y complejo, la UE desea mantener abiertas las líneas de comunicación con todas las partes protagónicas incluido el gobierno”, dijo Kocijancic. “En ese sentido, la UE espera que se reconsidere esta decisión”.