Locales

Cuatro partidos nuevos buscan dar cara al 2020

Aunque no vislumbran gran impacto en la carrera por la gobernación, la Legislatura y algunos puestos locales, podrían ser el foco de transformaciones

Cuatro partidos han sometido sus documentos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con el objetivo de participar en los comicios del 2020; dos de ellos a nivel estatal, y dos a nivel local en el municipio de San Juan.

El más reciente de ellos fue el Movimiento Victoria Ciudadana, presidido por la abogada y activista feminista Ana Irma Rivera Lassén, confirmó el  secretario de la CEE, Ángel Rosa Barrios. De acuerdo con la documentación oficial, la secretaria del nuevo Movimiento es María Teresa Beauchamp, y la tesorera, Elizabeth de la Cruz.

Ahora están en el proceso de que se les reconozca el nombre y el emblema, y luego  les tocará conseguir los endosos. “La fórmula se determina de acuerdo con los votos obtenidos por gobernación”, explicó Rosa Barrios.

Recomendados

Este medio supo que harán un pronunciamiento oficial el próximo 11 de marzo en el teatro Tapia, aunque, por el momento, no ha sido posible contactar a ninguna de las figuras vinculadas.

La otra plataforma a nivel estatal es el Partido Libre Asociación, presidido por el tecnólogo Manuel Medina Marrero.

Entre las agrupaciones que buscan insertarse en las elecciones de San Juan, se encuentra el Partido Acción Civil, presidido por el licenciado Nelson Rosario, y Ciudadanos Unidos por San Jua, Ciudad Capital, presidido por José Sánchez.

Por el momento no han sometido “ni un solo endoso”, dijo Rosa Barrios. Tienen hasta finales de este año para hacerlo.

Pocas posibilidades en la gobernación

Para el analista político Carlos Díaz Olivo, llevar a alguien a la gobernación a través de estas nuevas plataformas es muy difícil, sobre todo porque requiere de una estructura alrededor del país. El efecto que provocarían es más bien erosionar los partidos tradicionales, sin dejar de darles la victoria.

En las pasadas elecciones, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre lograron el 16.85 % de los votos, mientras que el gobernador Ricardo Rosselló obtuvo el favor de un 41.8 %. Aunque Rosselló no ganó con mayoría absoluta, los independientes quedaron sustancialmente por debajo con una diferencia de poco menos de 400 mil votos.

Sin embargo, según el analista, sí podrían cambiar el panorama en la Legislatura y en la ciudad capital, además de influir llamando a votar por candidatos de otros partidos en puestos a los que no postulen.

“Un candidato con simpatía puede tener algún impacto en San Juan porque es el lugar con mayor cantidad de personas no afiliadas, con la mayor cantidad de votos mixtos e independentistas, que podrían flotar y darle fortaleza”, opinó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos