La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció hoy que solicitará al Tribunal Supremo de Estados Unidos una revisión a la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito (el pasado 15 de febrero de 2019), que determinó que los miembros de la Junta tienen que ser nombrados en conformidad con la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos.
La Junta indicó en una comunicación escrita que también solicitará una suspensión a la orden del Primer Circuito mientras el Tribunal Supremo considera la petición de recurso de certiorari de la Junta.
PUBLICIDAD
Te podría interesar:
- Keleher niega que vaya a botar maestros
- Atentos en la UPR al acoso sexual
- Estalla en llanto Harold Rosario por Manny Manuel
“A la Junta de Supervisión se le ha provisto con la responsabilidad de ayudar a Puerto Rico a alcanzar responsabilidad fiscal y poder acceder a los mercados de capital. La Ley PROMESA creó a la Junta de Supervisión como una entidad dentro del Gobierno de Puerto Rico y no del Gobierno Federal. Por lo tanto, la Cláusula de Nombramiento no aplica a los miembros de la Junta. La mayoría de los miembros de la Junta votó a favor de la apelación”, indicaron en la comunicación escrita.
El proceso de nombramiento de PROMESA estableció una junta bipartita, asegurando decisiones balanceadas para ayudar a que Puerto Rico se pueda recuperar y prosperar. La Junta de Supervisión continúa su trabajo, velando por los mejores intereses de Puerto Rico, manifestaron.
El pasado 14 de febrero el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston revocó a la jueza Laura Taylor Swain, quien ahora tendrá 90 días para declarar inconstitucional los nombramientos de la Junta de Control Fiscal (JCF). “Los miembros de la Junta (sin incluir al miembro ex oficio) deben ser, y no fueron, nombrados en cumplimiento con la Cláusula de Nombramientos”, detalló la decisión del Tribunal.