Noticias

Keleher niega que vaya a botar maestros

La secretaria Julia Keleher alega que más de 200 mil estudiantes se matricularon en línea para el próximo semestre

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher alegó el jueves que a 48 horas para que culmine el cierre de matrícula en línea, 203,863 estudiantes del sistema público de enseñanza han sido registrados para el próximo año escolar y negó que vaya a haber despidos de maestros.

Alegó además que la cifra representa un aumento sustancial en los pasados dos días, cuando la agencia urgió a los padres a completar el proceso en línea y así garantizar la escuela de preferencia para sus hijos. El proceso de matrícula en línea termina el viernes, 1 de marzo.

“Aunque hemos visto un aumento en el número de matriculados, aún faltan casi 100 mil estudiantes por registrarse. Les recordamos a los padres y encargados que deben hacer el trámite entre hoy y mañana. La plataforma de matrícula en línea provee para que los padres listen sus alternativas de planteles en el orden de su preferencia, mientras a la agencia le brinda la base de datos necesaria para la toma de decisiones administrativas”, explicó la funcionaria en declaraciones escritas.

Recomendados

Detalló que aquellos estudiantes que han concluido este trámite digital, desarrollado por el DE y que se implementa este año por segunda ocasión, tendrán prioridad en la confirmación de su ubicación y su matrícula. Este sistema forma parte del proceso de transformación y optimización de los sistemas de la agencia.

Keleher recordó que el DE, en alianza con varias organizaciones, provee espacios y equipo a los padres para completar la gestión. Anunció, de igual forma, que a la lista de instalaciones con terminales disponibles para que los padres puedan hacer este trámite electrónico, se han sumado las oficinas de la Junta de Inscripción Permanente, adscritas a la Comisión Estatal de Elecciones. En estas dependencias habrá computadoras habilitadas únicamente para este proceso de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Otras 12 oficinas del Departamento de la Familia, 24 tiendas de Claro, recintos de EDP University, las tiendas Totto y las siete Oficinas Regionales Educativas también permanecen brindando acceso a equipo para realizar esta gestión.

Por otro lado, la titular del DE negó que la agencia contemple el despido de maestros por no cumplir las expectativas de matrícula para este viernes.

“La cantidad de estudiantes matriculados en el sistema es la guía para establecer la proporción y necesidad de educadores por plantel, así como el resto de los recursos de las escuelas y eso es un hecho innegable. Como en toda entidad que presta servicios, su plantilla depende de la población a la que sirve y la demanda que hay. Educación no es la excepción y en un ejercicio de transparencia; la agencia ha ido compartiendo con los directores y maestros la cantidad de alumnos que completan el trámite de matrícula, así como la cantidad de maestros requeridos para prestar servicios a esa cantidad de alumnos”, explicó la secretaria.

No obstante, la funcionaria recalcó que el estimado de estudiantes para el próximo año escolar es de 293,000, una cifra similar a la del año en curso o mínimamente por debajo.

“Esto significa que tenemos la expectativa de necesitar una plantilla de maestros muy similar. Lo que hemos hecho es exhortar a los maestros a que continúen apoyando los esfuerzos para ayudar a los padres en el proceso de matrícula con el propósito de poder hacer el análisis de los recursos que necesitaremos y determinar la ubicación de los maestros en los planteles correspondientes prontamente. A los maestros, les pido tranquilidad; estamos redoblando esfuerzos en la agencia y contamos con ustedes para alcanzar la cifra estimada de matrícula”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos