Noticias

En libertad maestra imputada de insultar a jueza Swain

El juez federal Bruce McGiverin le concedió una fianza no asegurada

La maestra Elimar Alicia Chardón Sierra será liberada hoy de prisión tras haber sido arrestada por supuestamente realizar llamadas amenazantes contra la jueza Laura Taylor Swain.

El pasado 15 de febrero, la maestra de educación especial del Instituto Loaiza Cordero, colocó en su cuenta de Facebook que llamó a la oficina de la jueza “enfurecida” por haber aprobado el plan de ajuste de Cofina. Según dicha publicación en la red social, la maestra condenó a la jueza tras aprobar el plan de reestructuración de la deuda de Cofina y la tildó de “jueza de pacotilla”. Asimismo, publicó que “llamé a la jueza Swain. Y le dije que ojalá se muriera. Hoy me acaban de entrevistar los federales. Los estaba esperando”.

La vista de fianza fue realizada ante el juez Tribunal de Distrito Federal, Bruce McGiverin y quedó en libertad ya que, según su representación legal, Manuel Moraza, Chardón Sierra “no representa un riesgo para la seguridad y por esa razón va a salir sin la necesidad de poner un centavo”. La maestra fue imputada de cometer el delito de “llamadas hostigadoras a nivel interestatal”.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Más de 400 personas desaparecidas en Puerto Rico 
  2. Gremios de educación cuestionan alto gasto en asesores 
  3. Andrea Cruz musicaliza la naturaleza humana

El juez federal concedió una fianza no asegurada de $10,000, por lo que Chardón Sierra puede salir en libertad sin pagar la cuantía. Esto implica, según la abogada Mariana Nogales, que la maestra de música tendría que pagar la cuantía en caso de que incumpla las condiciones de la fianza. Chardón Sierra quedará bajo la custodia de su hermana Keila.

El letrado indicó que, durante la vista, argumentaron que Chardón Sierra es una maestra que trabaja con niños y niñas de educación especial, “dedicada” y “una persona que tiene mucho para aportar a Puerto Rico”.

Moraza agregó que durante la vista de fianza, el fiscal federal Alexander Alum, no se opuso a que se le concediera la fianza a la maestra.

A la vista, también acudieron compañeras de trabajo de Chardón Sierra para apoyar a la maestra y músico.

Luz De Jesús, maestra colega de Chardón Sierra en el Instituto Loaiza Cordero, aseguró que esta es una persona y educadora “muy comprometida” con los estudiantes de educación especial.

“Nunca hablamos ni expresó de ninguna maldad hacia ninguna persona, sino el coraje que tenemos todos los maestros y ciudadanos”, sostuvo.

En apoyo a la maestra también acudieron Lisa Gallardo, de Amnistía Internacional, Mari Mari Narvaez, de Kilómetro Cero, la licenciada Eva Prados y la profesora Rosa Luis Márquez.

“Se supone que vivimos en un país donde se garantiza la libertad de expresión y creo que ese es el trabajo de todo y cada una de las personas en Puerto Rico, seguir trabajando para que eso se mantenga así. El día que no haya libertad de expresión, ese día hemos claudicado”, señaló Nogales. Moraza, por su parte, se mostró optimista con la próxima etapa del procedimiento judicial e indicó que ahora le toca a Fiscalía federal llevar el caso a un Gran Jurado federal.

Chardón Sierra es representada por Moraza, Nogales y Nicole Ortiz.

Reacciona el Departamento de Educación

Mientras tanto, el Departamento de Educación reaccionó brevemente ante el proceso judicial que enfrenta Chardón Sierra y precisó que la agencia comenzó una investigación interna.

Según personal de prensa del DE, “la maestra continúa siendo empleado del Departamento de Educación. El caso fue referido a la División Legal del DE, oficina que tiene una investigación en curso sobre ese particular”.

“La División Legal y la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos de la agencia analizan si su conducta, de alguna forma, afecta el desempeño de la maestra o sus roles en el Instituto Loaiza Cordero”, señaló el DE mediante declaraciones escritas.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos