Andrea Cruz musicaliza la naturaleza humana

La artista lanzó hoy su nuevo tema “Véngole”, en el cual rinde un tributo a la menstruación

Por Sadot Santana Miranda

La música de Andrea Cruz suele ser un abrigo y cobijo ante los retos que, en ocasiones, se le presentan a la humanidad. Hace dos años, ofreció un manto sanador con su primer disco, Tejido de Laurel y libró un homenaje al verdor de la naturaleza. Hoy, con su nuevo tema, “Véngole”, busca encarar y derribar el muro que rodea a la menstruación. A su vez, se armó de poesía para rendir una oda a esa sangre que discurre como uno de los símbolos de la femineidad.

Para esta nueva andanza, Cruz contó con la colaboración melodiosa de la cantante guatemalteca Gaby Moreno, quien le acompañó a partir del segundo verso del sencillo.

De cara a su lanzamiento, la joven cantautora se sentó con Metro para conversar sobre los aspectos tras bastidores que promulgaron la composición de “Véngole” y su intención de quebrantar el desdén social hacia la salud y sexualidad femenina.

“Es una poesía a la menstruación, porque creo que son términos y son temas que no deben ser controversiales, que no deben ser más tabúes”.

“Es una poesía a la menstruación porque creo que son términos y son temas que no deben ser controversiales, que no deben ser más tabúes. Entonces, me gustaría molestar un poco con eso para que la gente empiece a hablar de eso libremente”, sostuvo la cantautora.

La también guitarrista añadió que con el tema busca que algo tan habitual y humano como una toalla sanitaria o un tampón no provoquen incomodidad. “Me parece que la canción tenía que llevar algo de lo que yo pudiera empoderarme y empoderar a los demás sobre este tema que realmente es bien poético”, precisó.

Por su parte, el indie folk que Cruz estampó en su primera producción discográfica puede palparse nuevamente en este tema que —al igual que el disco— fue producido por Rafa Rivera. La guitarra, y la tenue, y a la vez, potente voz de Cruz guían la melodía, mientras que, en ocasiones, los vientos se asoman para acentuar la proeza. La voz de Moreno en el segundo verso brinda la tonada del folclor latinoamericano que Cruz acostumbra a integrar en sus melodías. Al final del verso de la guatemalteca, las cantantes cortan la distancia y escalan hacia el firmamento de sus notas.

Escucha el nuevo sencillo:

En Tejido de Laurel, las composiciones navegaron por la sanación y la oda al verdor de la flora. Sin embargo, ahora Cruz prevé un giro en el hilo conductor de sus letras.

“Creo que algo que me va a acompañar siempre es que voy a hablar de las cosas que realmente siento y me identifican. Tal vez, hace dos años, con el Tejido de Laurel yo tenía una necesidad de identificar mi patria, de identificar la naturaleza, como aspecto a dialogar. Sin embargo, ahora yo tengo otro interés, que es realmente despertar esta curiosidad y este tipo de temas”, indicó la cantante.

“Véngole” en México

Cruz adelantó que no esperará mucho para esparcir “Véngole” en otras latitudes, ya que en abril partirá hacia tierra mexicanas para promocionar el nuevo sencillo. Con estos bríos, la cantante espera poder lanzar su segunda producción discográfica a finales de año.

Y es que, desde el año pasado, la cantante ha cruzado distintas fronteras para destapar oídos y visibilizar su propuesta musical. Inclusive, el pasado 2 de febrero, sirvió de telonera para el concierto de la también cantautora Kany García. Un día después, partió a la ciudad de Washington, D. C., para presentarse en el Tiny Desk Concert, una serie de conciertos especiales que realiza el medio estadounidense, National Public Radio (NPR) y que exhiben una variedad de talentos internacionales.

Cruz aseguró que, sin duda, su insistencia por encaminar su proyecto es lo que ha permitido que su música se traslade a otros lares.

“Es mucho esfuerzo, mucho trabajo. Esto es todos los días, insistiendo, persistiendo, en introspección completa de qué es lo que quiero llevar… Estando bien pendiente. Presentándome ante distintas personas, pero de una manera honesta y genuina”, expuso.

Mira el vídeo musical:

Loading...
Revisa el siguiente artículo