Exponen necesidades de Puerto Rico en D. C.

En una audiencia federal, el gobernador repasó las prioridades y necesidades de la isla al abogar por la estadidad y repudiar la lentitud en la respuesta

Por Lyanne Meléndez García

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares resaltó las necesidades de la reconstrucción en Puerto Rico, mientras criticó la respuesta desigual que ha tenido la isla por parte del Gobierno federal tras los huracanes Irma y María.

“Necesitamos una solución final para el tratamiento desigual perenne de los ciudadanos estadounidenses. De hecho, la estadidad es el mejor camino hacia el crecimiento económico y la prosperidad para Puerto Rico”, expresó Rosselló Nevares en una audiencia pública del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal que atiende a los territorios norteamericanos.

La vista buscaba evaluar cuáles son las necesidades y prioridades de los territorios estadounidenses. Rosselló Nevares criticó las acciones de la Agencia Federal para el Manejo de la Emergencia (FEMA, siglas en inglés) al catalogarlas como lentas. Destacó como ejemplo que hay aproximadamente 65 grandes proyectos de trabajos permanentes aprobados por FEMA en los pasados 17 meses tras el huracán María.

Te podría interesar: 

“En contraste, en el mismo periodo de tiempo más de 13,000 proyectos fueron aprobados para Luisiana y Misisipi en el huracán Katrina”, expuso. Planteó que con ello, “a primera vista, la gente puede ver el trato desigual a ciudadanos estadounidenses en nuestra isla”.

“A pesar de todos los desafíos, continuamos con la renovada determinación de transformar nuestra isla. Avanzamos en nuestro proyecto de ley de transformación de energía que permitirá una nueva red, con la colaboración de los interesados privados”, expuso el gobernador.

De acuerdo con el primer ejecutivo, cuando llegó a la administración su compromiso fue cambiar la estructura de la Autoridad de Energía Eléctrica, la cultura y establecer inversiones. “No podemos reconstruir toda la red de energía antigua, que es exactamente lo que hicieron las Islas Vírgenes en los pasados cinco huracanes. No es una muy buena solución, no es buena para el uso de los fondos del pago de contribuciones”, argumentó. Resaltó que plantea un nuevo modelo energético que sea centrado en los clientes, que reduzca el uso de combustible fósil y se mueva energía renovable en 2020.

Loading...
Revisa el siguiente artículo