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Batería de asesores privados rodea a la secretaria Keleher en Educación

Firmas y contratos de individuos traídos desde Estados Unidos suman casi $18 millones

Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación. archivo

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Un nutrido grupo de asesores privados contratados por el Departamento de Educación (DE) desfila detrás de la secretaria Julia Keleher, que incluye  figuras que ha traído desde los Estados Unidos. Los acuerdos analizados por Metro suman entre todos un total aproximado de $18 millones desde junio de 2017 hasta hoy.

Una de las firmas contratas por Keleher es BDO Puerto Rico, P.S.C., entidad que en la Oficina del Contralor aparece en unos 153 registros de contratos con diversas agencias de gobierno al menos desde 2012, aunque entre los acuerdos con las cuantías más altas se encuentran dos otorgados por el DE durante el corriente y el anterior año fiscal.

Un contrato por la cantidad de $4.7 millones fue firmado el 10 de julio de 2017 entre ambas partes, pero luego ese contrato se enmendó en enero de 2018 y alcanzó la cifra de $6.7 millones. La razón de la enmienda, lee el contrato, fue que debido a los daños provocados por el huracán María al DE, era necesario añadir servicios brindados por la firma que ayudarían en el proceso “de volver a funcionar”.

“La segunda parte (BDO) brindará ayuda en los esfuerzos de recuperación del sistema escolar de la primera parte (DE) y facilitar su capacidad para volver a las condiciones normales de funcionamiento”, sostiene el documento.

Entre las tareas que esboza el contrato, BDO debía brindar “apoyo técnico y asistencia técnica en el proceso de consolidación y rediseño de la escuela para mejorar la eficiencia al dimensionar correctamente el sistema escolar”.

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Al final del año escolar 2018, se cerraron unas 255 escuelas a través de la isla. El 31 de julio de 2018, BDO Puerto Rico recibió otro contrato con Educación, por la suma de $6.3 millones. Ese contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2019. En total, son 30 los asesores de BDO en el DE, confirmó la agencia.

El acuerdo indica que los asesores de la firma BDO pueden facturar hasta ocho horas de trabajo diario, incluidos sábados, domingos y feriados si el DE lo autoriza. Las funciones que se describen en el documento son diversas. Una fuente aseguró a Metro que son muchos los empleados de la firma que están ubicados en distintas áreas del nivel central del DE.

“Hicieron el programa de transición voluntaria para obligar a los empleados a renunciar, para poder aumentar los contratos privados”, afirmó la fuente.

Otro ejemplo es la compañía Ernst & Young Puerto Rico, LLC. La firma de consultoría obtuvo primero un contrato el 24 de mayo de 2018 por la suma de $220 mil. Ese acuerdo solo tenía vigencia hasta el 30 de junio del mismo año y luego fue enmendado sin cuantía hasta el 31 de agosto. Pero el día 13 de ese mes, se firmó entonces un nuevo contrato, esta vez por la suma de $3,925,000 o $250 por hora facturada. La agencia confirmó que en total son nueve los asesores de esa firma en la agencia.

“El DEPR tiene la necesidad de desarrollar un plan de transformación que pueda servir como un documento base para la aplicación del Plan ESSA”, declaró.

  1. 45: la cantidad de consultores contratados a través de firmas y acuerdos individuales en el DE, analizados por Metro

Trae apoyo desde varios estados

La secretaria también ha traído apoyo desde los Estados Unidos. Paul Gregg Pastorek es un residente del estado de Luisiana que llegó al DE en octubre de 2018 con un contrato como asesor que asciende a $155 mil o $250 por hora facturada. El acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de junio de este año.

Entre los servicios que ofrece Gregg Pastorek está proporcionar capacitación en habilidades, planificación estratégica y apoyo técnico para la reorganización del Departamento a los Directores Regionales y las Oficinas de Educación Regional. Además, el consultor también proporciona asesoramiento sobre los fondos Restart.

Gregg Pastorek también opera como un cabildero de la agencia pública. Entre sus funciones está ampliar el alcance de la red nacional y regional de interesados en la educación, partidarios y “financiadores disponibles para avanzar programas federales y lograr los objetivos del DEPR”. Además, debe buscar “apoyo filantrópico (donaciones monetarias e in kind) para respaldar los esfuerzos de DEPR para recuperar, reiniciar y reformar el sistema educativo”.

Keleher también contrató a David Michel Donaldson, un consultor que viene de  Plymouth, Michigan. El cargo al fisco público por el acuerdo con Donaldson asciende a $165 mil o $125 la hora. Se firmó en agosto de 2018 y está vigente hasta el 30 de junio de 2019.

El contrato establece, entre otras tareas, que el consultor proveerá apoyo y asistencia técnica al personal del DE “en la ejecución de prioridades para el fortalecimiento de la autonomía de las siete Regiones Educativas”.

La secretaria, además, contrató a Kristen Marie Brown Zink, de Filadelfia, Pensilvania. Brown Zink, cuenta con un contrato que asciende $158,400 o $110 por cada hora.

Una fuente indicó que la consultora ya no se encuentra ofreciendo servicios en el DE, pero su contrato continúa vigente en la Oficina del Contralor. La vigencia del documento —firmado en julio de 2018—  alcanzaría hasta el 30 de junio de 2019.

A la lista se suma Vanessa Milagros González Mayol, que viene de Washington, D. C. Su contrato —vigente hasta el 30 de junio de este año— fue firmado por $158,400 o $110 por hora facturada.

Entre sus labores está desarrollar y mantener un inventario de proyectos críticos y el seguimiento del progreso de la implementación de estos proyectos sufragados con fondos federales y estatales. Según el acuerdo, también debe “coordinar colaboraciones con organizaciones educativas y fundaciones fuera de Puerto Rico que puedan acelerar el trabajo”.

El mismo día que se firmó el contrato de González Mayol, también se firmó el de Thomas Alan Baily, que viene de Broken Bow, Nebraska. El monto que se acordó pagarle alcanzaría la cifra de $136,800 o $95 la hora, con vigencia hasta el 30 de junio de 2019.

La lista la completa María Chávez Armstrong, que llegó al DE desde el condado de Sacramento en California. El contrato de Chávez Armstrong transcurrió desde el 29 de enero de 2018 hasta al 31 de diciembre de ese mismo año, pero fue dividido en dos partidas. En total, según el acuerdo, la consultora debe haber facturado $146,877.12, a razón de $83.33 y $104 por cada hora, en las respectivas partidas. Este último grupo de asesores suma unos $780 mil.

“Se contrató personal que tenía experiencia en distritos escolares en Estados Unidos para que pudiesen dar asistencia técnica y asesoría sobre las mejores prácticas en otros distritos”, explicó la agencia en declaraciones escritas a Metro. “Son individuos que nos están ayudando a crear una nueva organización tanto en nivel central como en las Oficinas Regionales Educativas y un andamiaje nuevo, dado su conocimiento en otras jurisdicciones”.

A ellos también se suman los mentores que llegaron al DE a través de la Puerto Rico Education Foundation (PRED), así como una ayudante especial, que “donarán” su servicio a la agencia, aunque serán pagados por la fundación. Los salarios de esos mentores, según fuentes de Metro, fluctúan en los $200 mil cada uno, al menos en cuatro de los que ya se han nombrado. El de la ayudante alcanzaría los $250 mil.

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