Contratista de Tus Valores Cuentan reclama el DE le adeuda sobre $8 millones

El contrato revelado por Metro fue cancelado en mayo de 2018

Por David Cordero

La firma Josephson Institute of Ethics que había sido contratada por la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, para la implementación del programa  Tus Valores Cuentan reclamó la suma de $8.4 millones por servicios alegadamente prestados y facturados a la agencia durante el periodo de vigencia del acuerdo.

En una carta en manos de Metro, el presidente y fundador del Instituto, Michael Josephson, acusó a Keleher de mantener una "conducta ilegal al negarse a autorizar la liberación de fondos asignados" al programa que en su segunda versión fue titulado "¡Desarrollando Carácter!".

“En mis 76 años, nunca he experimentado la cantidad de conducta poco ética que ha infligido al Instituto, a nuestros proveedores, a más de 100 empleados puertorriqueños, miles de maestros y cientos de miles de estudiantes. Es poco probable que seamos el único contratista tan maltratado. Me han advertido que la búsqueda de ayuda externa solo puede generar nuevas excusas para retrasar el pago", afirmó Josephson en la misiva que envió a Keleher.

De acuerdo al presidente de la firma, la secretaria respondió la carta en un correo electrónico indicando que había recibido un informe de los auditores internos del DE el 31 de octubre de 2108 que “planteaba problemas serios sobre el proceso utilizado para desarrollar y adjudicar el contrato. En consecuencia, el DEPR ha remitido los hallazgos del informe a la Oficina del Inspector General y al Servicio de Gestión de Riesgos del Departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE) para cualquier acción apropiada".

De acuerdo a la información, el correo electrónico de la secretaria también sostiene que "debido a las irregularidades identificadas en la investigación del auditor interno, no creemos que sea prudente emitir pagos por facturas relacionadas con fondos federales asignados al DEPR, hasta que USDE resuelva las diversas inquietudes y autorice los desembolsos".

Josephson le reclama a Keleher que "con su conocimiento y aliento, el Instituto prestó millones de dólares en servicios en función de nuestro contrato y las múltiples garantías que usted y su personal me brindaron de que recibiríamos un pago. Sin embargo, estamos sin pagar casi nueve meses después de haber cumplido con nuestras obligaciones contractuales y cuatro meses después de que su asesor legal confirmó nuestro derecho a recibir el pago".

Cuando el DE canceló el contrato en mayo del año pasado, la agencia dijo solo se habían facturado unos $5 millones por la primera fase y en aquel momento no habían sido desembolsados. Bajo el contrato, esa primera fase tenía un costo de $6.5 millones. El acuerdo contractual sobre Tus Valores Cuentan se firmó en diciembre de 2017. En enero, el programa comenzó con 14 talleres informativos iniciales de la iniciativa y se impactaron sobre 950 directores, superintendentes, facilitadores docentes y personal de las regiones. En total, el contrato ascendía a $16.9 millones.

En sus señalamientos, Josephson también apunta por alegada "conducta ilegal" a la secretaria auxiliar de Asuntos Federales del DE, Yanín Dieppa. Según la carta, la firma comenzó a facturar al DE en febrero, según lo estableciera el contrato, siguiendo los procedimientos de facturación de la agencia. "Pero nunca recibimos un solo pago. En su lugar, tuvimos que lidiar con una serie continua de objeciones frívolas y falsas", planteadas alegadamente por Dieppa.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo