Vuelve Tus Valores Cuentan, pero por $16.9 millones

La compañía que implementó el programa bajo la administración Fortuño volvió a ser contratada, pero por $16.9 millones de diciembre de 2017 a mayo de 2018

Por Aiola Virella

El proyecto Tus Valores Cuentan, que desarrolló la administración de Luis Fortuño en el pasado, regresa al Departamento de Educación (DE), pero por un costo que supera por $10 millones lo que se le pagó en 2010 a Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics, la empresa que, en aquella ocasión, obtuvo el contrato para desarrollar los talleres a la comunidad escolar.

El 22 de diciembre de 2017, la secretaria de Educación Julia Keleher otorgó un contrato por $16,926,280 a la firma que en 2010 cobró $6 millones y luego $600 mil más por el mismo programa. El contrato tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2018; es decir, cinco meses. Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics tiene como marca registrada Tus Valores Cuentan, que nace de otro módulo que desarrollaron e implementaron en otras jurisdicciones llamado Character Counts. En su portal web, describen cómo desarrollaron Tus Valores Cuentan para el DE en 2010.

La diferencia entre la contratación de 2010 y la actual es que ahora el DE aspira impactar a 1,043 escuelas del universo de 1,110 planteles. Bajo Fortuño, el programa impactó 100 escuelas. Según Educación, el contrato se sufraga con fondos federales de Título I y Título II. La agencia detalló que, aunque la vigencia del contrato registrado en la Oficina del Contralor es de cinco meses, “pudiera extenderse por un período adicional sin conllevar asignación de fondos, para cumplir con los objetivos y metas trazados en el Plan de Trabajo. Todo sujeto a la disponibilidad de fondos y ejecutorias del proveedor”.

Metro encontró la contratación al hacer una revisión en la Oficina del Contralor de los contratos otorgados por el DE en el presente cuatrienio. Al momento, se registran contrataciones que suman casi $425 millones. Estas incluyen servicios educativos, de transportación, educación especial, servicios legales, publicidad, diversas asesorías, seguridad, entre otras áreas. Al comparar con el cuatrienio anterior para el mismo período, hay una reducción de unos $234 millones. Al sumar los fondos federales, el DE maneja miles de millones de dólares en su presupuesto, aunque en los últimos años se le ha ido recortando su asignación presupuestaria.

Este diario solicitó una declaración de Keleher sobre el retorno del programa Tus Valores Cuentan, pero al cierre de esta edición, la funcionaria se encontraba ocupada en reuniones. Sin embargo, por escrito, el DE respondió que Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics proveerá “apoyo, desarrollo profesional y asistencia técnica y programática a maestros y directores, consejeros y trabajadores sociales, padres y a la comunidad escolar para desarrollar un proyecto de prevención e integración del tema de los valores a las materias de Español, Inglés, Matemáticas y Ciencias”. Indicaron que se trata de una herramienta para crear ambientes escolares positivos y seguros que aumenten el aprovechamiento académico del sistema educativo.

Según se indicó, la capacitación sería con estrategias para integrar al currículo “pilares de carácter de confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo”. Dijeron también ­que hay una integración al enfoque de cuatro puntos que serían: enseñar, fomentar, promover y moldear. La compañía, además de desarrollar los talleres de mentoría, debe proveer materiales educativos y curriculares. La implementación del proyecto sería en nueve fases.

Según Educación, recurrieron a esta empresa como parte de su plan de trabajo 18-07. Dijeron que identificaron, luego de “una búsqueda”, que Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics cumplía con los requisitos del plan de trabajo, además de tener la marca registrada de Tus Valores Cuentan.

Al preguntar cómo se determinó el monto de la contratación, Educación respondió que tomaron como parámetro el proyecto de 2010 y lo ajustaron a la cantidad de escuelas que ahora quieren impactar. Según destacaron, al dividirlo por participante con su proyección de impacto actual, tendría un costo de $20.44 por individuo. Estiman que impactarán 321,488 estudiantes, 481,500 padres, madres o encargados y 25,265 maestros.

Una fuente de Metro apuntó a que ahora el programa se llama Desarrollo del Carácter para no tener problemas con el pago de los fondos federales, ya que Tus Valores Cuentan ya tuvo fondos federales en el pasado, en aquella ocasión de los fondos ARRA. La fuente agregó que hay siete personas por escuela en el programa. Además que lo que se está impartiendo al personal de las escuelas no podría implementarse hasta agosto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo