Noticias

Rosselló busca reorganizar el DTOP, pero no incluye a la ACT

Anunció varias medidas legislativas dirigidas a reorganizar el Departamento de Transportación y Obras Públicas

Rosselló busca reorganizar el DTOP, pero no incluye a la ACT

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció que presentó las medidas legislativas dirigidas a reorganizar el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) pero no incluye a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Te podría interesar:

  1. Agricultura planta las bases para la industria del cáñamo 
  2. Publican fuerte imagen de cuerpo en el suelo en Ciencias Forenses
  3. San Agustín de ensueño, para crear memorias increíbles 

Este plan, consolida dentro del DTOP la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

“Mi visión siempre ha sido que el Gobierno sea un facilitador. A esos efectos, nuestra política pública ha sido reducir el gigantismo gubernamental y crear un gobierno más ágil y eficiente, garantizando los servicios a los puertorriqueños”, comentó Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

Explicó que para incluir a la ACT, se requiere autorización del gobierno federal. La ACT está cobijada en el Título 3 de la Ley federal PROMESA.

Mencionó que, una vez terminada la consolidación, se lograrán mayores eficiencias administrativas, una mejor y dedicada prestación de servicios a la ciudadanía y la continuidad de acceso a fondos federales, maximizando su utilización.

Recomendados

Mediante la reorganización propuesta, la ATM y AMA pasan a ser programas del DTOP. La ATI, entidad creada por ley en 2014 que nunca fue implementada, se consolida en el DTOP. Finalmente, la CST pasa a ser una secretaría dentro del DTOP, a fin de salvaguardar los fondos federales que recibe esta agencia al presente.

Conforme al Plan Fiscal Certificado del 23 de octubre de 2018, se proyectan en 13 millones de dólares los ahorros en el primer año y sobre 142 millones de dólares en los próximos 5 años.

Por otro lado, el gobernador envió a la legislatura una medida que permite la externalización de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA).

La medida permitiría a la Corporación a llegar a un acuerdo con el sector privado para administrar financiera y gerencialmente los seguros agrícolas.

“Tras el paso de los huracanes Irma y María, y el efecto que tuvieron en la agricultura, los seguros agrícolas han cobrado mayor importancia. Ante la crisis fiscal y económica del Gobierno, entiendo que el sector privado es la mejor alternativa para brindar a los agricultores las mejores cubiertas para asegurar sus cosechas”, puntualizó Rosselló Nevares.

“En 2 años, ya hemos reorganizado 37 agencias, corporaciones o programas, con ahorros que se proyectan en 70 millones de dólares anuales. Con los mismos cumplimos con la necesidad de reorganizar el gobierno contenido en el Plan Fiscal”, expresó el primer mandatario.

En el 2018, el gobernador convirtió en ley reorganizaciones del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Junta Reglamentadora de Servicio Público, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Consejo de Educación y el Bosque Modelo.

En el 2017 se creó por legislación el Departamento de Seguridad Pública y se eliminó la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.

De igual forma, por acuerdos de colaboración, se están uniendo esfuerzos administrativos entre varias agencias, con el fin de maximizar recursos y lograr ahorros adicionales.

Estas reorganizaciones gubernamentales, al igual que todas las que han sido aprobadas, no conllevan el despido de ningún empleado público.

Tags

Lo Último