Economía

Jueza Swain se reserva decisión sobre plan de ajuste de Cofina

Laura Taylor Swain agradeció el trabajo de todas las partes involucradas, incluido el comité mediador

Tras dos días de vistas sobre el plan de ajuste de deuda de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (COFINA), la jueza federal Laura Taylor Swain se reservó la decisión sobre    dicho plan.

Swain expuso que para el lunes la Junta de Control Fiscal (JCF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), tienen para entregar información adicional.

Durante las vistas, realizadas en el Tribunal Federal en Hato Rey, Swain escuchó los argumentos a favor y en contra del plan de ajuste, entre ellos los de la Junta de Control Fiscal (JCF), del Gobierno, de la UTIER, así como de bonistas y ciudadanos.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Subsecretaria de Vivienda Federal renunció por los fondos de recuperación de Puerto Rico
  2. Fiestas de la Calle con máxima seguridad
  3. Normando Valentín siente que cumplió con Keylla Hernández

 

Presentan informe

Por otro lado, en el segundo día de vistas, la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público publicó su primer informe “COFINA: Deuda ilegal e ilegítima” que impugna la constitucionalidad de COFINA y la legitimidad del uso de esta deuda.

Entre los hallazgos del informe, la Comisión hizo señalamientos en torno a la legitimidad y legalidad de varios elementos del esquema de COFINA y sus transacciones. Asimismo, indicaron que de la totalidad de la deuda de COFINA, el 47% está en manos de unas 17 compañías de fondos de cobertura (“Fondos Buitres”), y que con los recaudos del IVU el gobierno ya ha pagado casi el 42% de su principal.

De igual forma, Roberto Pagán, presidente de la Comisión, opinó que el “informe y la decisión de la Junta de Control Fiscal de impugnar la constitucionalidad de $6 billones de deuda es una demostración más de la importancia de una auditoría de la deuda”.

“La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público creada por la Ley 95 del 2015, había advertido que más de la mitad de la deuda de Puerto Rico podría ser inconstitucional y hoy la historia nos sigue dando la razón”, agregó Pagán.

Por su parte, el economista Martín Guzmán, expuso que “el proceso de reestructuración de deuda requiere un enfoque abarcador de todas las deudas, en lugar de uno que vaya tratando de ir acomodando una a una las piezas sueltas. Y esto no está ocurriendo”.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos