Subsecretaria de Vivienda Federal renunció por los fondos de recuperación de Puerto Rico

Pam Patenaud tuvo encontronazos con Casa Blanca por su intento de bloquear a la isla el acceso a fondos

Por Metro

La renuncia de la exsubsecretaria del Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), Pam Patenaud, se debió a desacuerdos con miembros del equipo del presidente Donald Trump y su intento por bloquear los fondos asignados a la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Cinco fuentes del medio estadounidense The Washington Post, aseguraron que fue la frustración respecto al uso de los fondos los que provocaron la salida de Patenaud, a pesar de que ella citó razones personales al momento de presentar su renuncia el 17 de diciembre.

"Ella no quería abandonar a Puerto Rico", dijo una de las fuentes, oficiales de HUD. "Una vez ella sintió que dejó a Puerto Rico en un buen lugar, sintió que podría irse", añadió.

La semana antes de presentar su renuncia, el territorio recibió autorización para solicitar futuros retiros para los esfuerzos de recuperación a largo plazo.

Te podría interesar: 

El medio también hizo referencia a una reunión ocurrida a inicios de diciembre donde Patenaud discutió con altos funcionarios de Casa Blanca defendiendo los fondos que habían sido asignados por el Congreso a Puerto Rico y que, además, ya eran supervisados y manejados por HUD.

"Yo abogué por Puerto Rico y me aseguré a Casa Blanca que Puerto Rico tiene suficientes controles fiscales y había presentado un plan de recuperación de vivienda y desarrollo económico bien pensado", dijo entonces a The Post.

En octubre del año pasado, Trump tuiteó que "el pueblo de Puerto Rico es maravilloso, pero los políticos ineptos están tratando de utilizar las enormes cantidades de financiamiento de huracanes / desastres para pagar obligaciones. ¡Los Estados Unidos NO rescatarán las obligaciones pendientes y pendientes de pago con el dinero de asistencia para huracanes!".

Desde entonces, varios medios estadounidenses han citado la frustración del Presidente con el uso de los fondos de recuperación.

Más recientemente, Trump ha evaluado utilizar esas cuantías asignadas a la reconstrucción de Puerto Rico (y de otras jurisdicciones) para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

De acuerdo con The Washington Post, Patenaude expresó preocupaciones respecto a la intervención de Casa Blanca en el uso de las partidas, gestionados a través del Congreso y canalizadas a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

"Trump dijo a su entonces jefe de gabinete, John F. Kelly, y al entonces director de la Oficina de Presupuesto, Mick Mulvaney, que no quería dirigir ni un solo dólar a Puerto Rico porque el pensaba que la isla estaba utilizando de mala manera el dinero, y tomando ventajas del gobierno federal", cita el medio. Ese dinero quiere dirigirlo a Texas y Florida.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo