Guerra abierta entre Trump y Pelosi

El presidente estadounidense no permitió un vuelo de la líder demócrata en un avión militar, en respuesta a la sugerencia de posposición de discurso de Estado de la Unión

Por David Cordero Mercado

En un aparente acto de represalia como respuesta a la sugerencia de posposición al discurso de Estado de la Unión, el presidente Donald Trump no permitió un viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para el cual utilizaría un avión militar.

“Debido al cierre, lamento informarle que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha pospuesto. Volveremos a programar esta excursión de siete días cuando finalice el cierre”, afirmó hoy el mandatario estadounidense a través de una carta que fue publicada en el perfil oficial de Casa Blanca en Facebook.

“A la luz de los 800,000 grandes trabajadores estadounidenses que no reciben pago, estoy seguro de que estaría de acuerdo en que posponer este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado”, apuntó Trump.

La líder demócrata tenía previsto viajar hoy mismo en el avión militar, pero la carta del presidente sugiere que por intervención de Casa Blanca el viaje se canceló, al menos hasta que culmine el cierre parcial del gobierno federal –que hoy entró en su 27.o día–.

“Siento que, durante este período, sería mejor si estuvieras en Washington negociando conmigo y uniéndote al movimiento Strong Border Security para poner fin al cierre. Obviamente, si desea realizar su viaje en un vuelo comercial, esa sería su prerrogativa”, expresó Trump en la carta.

Pelosi envió ayer una carta al presidente estadounidense solicitando que se cambiara el día del discurso del Estado de la Unión o que fuera entregado por escrito, debido a alegados problemas de seguridad por causa del cierre parcial del gobierno federal.

"Lamentablemente, dadas las preocupaciones de seguridad y, a menos que el gobierno vuelva a abrir esta semana, sugiero que trabajemos juntos para determinar otra fecha adecuada después de que el gobierno haya vuelto a abrir o que usted considere enviar su discurso de Estado de la Unión por escrito al Congreso el 29 de enero", escribió Pelosi al mandatario.

Para poner fin al cierre federal, Trump se ha mantenido firme en su petición de $5,600 millones al Congreso, para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. El liderato demócrata, por su parte, ha sido claro en que no apoyará esa medida.

“Espero verla pronto y aún más ansioso de ver que nuestra abierta y peligrosa Frontera Sur, finalmente reciba la atención, los fondos y la seguridad que tanto merece”, expresó el mandatario en la carta a Pelosi.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo