El representante Guillermo Miranda Rivera, quien preside la Comisión de Educación, Arte y Cultura, dio inicio al estudio del Proyecto de la Cámara 1823 con el objetivo de excluir del alcance de las Escuelas Públicas Alianzas, aquellas escuelas ubicadas en un municipio y que a su vez sean las únicas escuelas públicas del nivel primario o secundario que pertenezcan a la corriente pública regular.
Miranda Rivera, autor de la medida, sostuvo que la legislación tiene el fin de incluir un nuevo inciso a la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” y prescindir de convertir la única escuela de cualquier nivel que brinde servicios educativos en una Escuela Pública Alianza. “Esta acción pondría en una situación difícil a aquellos padres que no interesen que sus hijos pertenezcan a este tipo de escuela”, señaló.
PUBLICIDAD
Sandra Alvarado Negrón, maestra de Salud de la Escuela Superior Lisander Borrero Terry de Villalba, expresó a la Comisión la importancia de aprobar la pieza legislativa. Seguido, argumentó que los padres de los estudiantes son “pilares” en el sistema educativo para que sus hijos alcancen sus metas y sueños.
“De estos (padres) no desear una Escuela Alianza Pública y no tener otra opción, tendrían que llevar a sus hijos a planteles lejanos de sus comunidades y estarán obligados a estar alejados del quehacer educativo de sus hijos”, expresó Alvarado Negrón, quien fue acompañada por los maestros José A. Sepúlveda Rivera y Ana D. Rivera Marrero, también maestros de la mencionada escuela superior de Villalba.
El representante Manuel Natal Albelo, en su turno, endosó la medida y enunció que estará pendiente del trámite legislativo. “Naturalmente apoyo el proyecto y si el mismo es traído a la consideración del Cuerpo, pues lo estaré endosando porque me opuse a la Ley 85, particularmente por lo que tiene que ver con las Escuelas Alianzas; y en la medida que se creen excepciones a la aplicación de Escuelas Alianzas, pues debo ser consistente”.
Antes de finalizar, el Presidente de la Comisión argumentó que la finalidad de la medida es “mantener la variedad y las ofertas académicas disponibles en cada municipio para beneficio de nuestros estudiantes y los intereses particulares y personales de cada familia puertorriqueña”.