Firme Trump en su petición de fondos para el muro fronterizo

El presidente dijo estar dispuesto a prolongar el cierre del gobierno federal: "No lo llamo un cierre, lo llamo hacer lo que tienes que hacer"

Por Metro Puerto Rico

El presidente Donald Trump reafirmó hoy viernes su petición de fondos para la construcción de un muro fronterizo y sostuvo que los coyotes y la trata de personas son ejemplos de los peligros en la frontera de Estados Unidos y México.

"La única forma de detenerlo es tener una estructura de acero sólida o una estructura de concreto, ya sea una pared o una forma de acero muy potente", afirmó Trump, durante una conferencia de prensa desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

"Mencionamos el precio que queremos, $ 5.6 mil millones con mucha fuerza", indicó. "Estamos hablando de seguridad nacional. No estamos hablando de juegos. Estamos hablando de seguridad nacional", reiteró el mandatario estadounidense.

Por segunda ocasión en tres días, líderes del Congreso llegaron a la Casa Blanca para conversar con el presidente entre señales de una creciente inconformidad de los republicanos por el prolongado cierre parcial del gobierno.

Cuando se le preguntó si estaba orgulloso de provocar el cierre del gobierno federal, respondió: "Bueno, ya sabes, aprecio la forma en que lo dices, pero de una vez, estoy muy orgulloso de hacer lo que estoy haciendo. No lo llamo un cierre. Lo llamo hacer lo que tienes que hacer para obtener beneficios y por la seguridad de nuestro país… así que puedes llamarlo como quieras. Puedes llamarlo Schumer o Pelosi o cierre de Trump, no hay ninguna diferencia para mí. Solo palabras", dijo Trump.

La reunión durante el 14vo día del cierre fue después de que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaran una ley para financiar el gobierno, pero no el muro propuesto por Trump en la frontera entre México y Estados Unidos.

El presidente confirmó hoy en la conferencia que dijo a los principales demócratas que estaba preparado para permitir el cierre parcial del gobierno, en el que hasta 800,000 trabajadores federales han estado fuera de su trabajo sin paga, durante meses o años.

"Lo hice. Lo hice", afirmó Trump.

"No creo que lo haga, pero creo que puedo hablar en nombre de los republicanos en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes. Están muy convencidos de tener un país seguro, de tener una frontera que tenga sentido", indicó, añadiendo que "yo espero que no se prolongue más allá de unos días más. Realmente podría abrirse muy rápidamente".

Cuando se le preguntó si estaba orgulloso de provocar el cierre del gobierno federal, respondió: "Bueno, ya sabes, aprecio la forma en que lo dices, pero de una vez, estoy muy orgulloso de hacer lo que estoy haciendo. No lo llamo un cierre, lo llamo hacer lo que tienes que hacer para obtener beneficios y por la seguridad de nuestro país… así que puedes llamarlo como quieras. Puedes llamarlo Schumer o Pelosi o cierre de Trump, no hay ninguna diferencia para mí. Solo palabras", dijo Trump.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo por su parte que tuvieron una "discusión animada como se puede imaginar". McConnell dijo que se reunirán este fin de semana para discutir el cierre parcial del gobierno federal.

"Diría que la noticia es que el Presidente acordó designar a sus mejores personas para que se sienten con todo el personal de los líderes este fin de semana para ver si podemos llegar a un acuerdo para recomendarnos a los diferentes líderes", dijo McConnell.

"De todos modos, el gobierno no podría reabrir hasta el martes porque no tenemos gente para votar", agregó. Ambas cámaras del Congreso salieron de sesión esta tarde y volverán el martes.

"Pero eso es al menos alentador en el sentido de que si los demás funcionarios de los líderes demócratas acuerdan reunirse, al menos tendremos un grupo de trabajo de las personas que más saben sobre este tema para ver si pueden llegar a un acuerdo y luego nos lo devuelvan para que lo firmemos definitivamente", expresó McConnell.

TE PODRÍA INTERESAR:

Loading...
Revisa el siguiente artículo