Noticias

Anticipan Nancy Pelosi será una aliada efectiva para Puerto Rico

Así lo afirmó el exlíder del Senado de Puerto Rico, Charlie Rodríguez

Puerto Rico gana una aliada efectiva en el Congreso, tras la elección de Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara federal, apuntó el presidente del Partido Demócrata Nacional en la isla, el licenciado Charlie Rodríguez.

“Se asoma un nuevo escenario en las discusiones congresionales, donde los asuntos de Puerto Rico, su reclamo de igualdad, la obvia referencia a resolver el dilema del estatus como la necesidad de equiparar las condiciones de vida de todos los ciudadanos americanos sin importar lugar de residencia, perfilan un panorama extremadamente beneficioso”, dijo Rodríguez en una comunicación escrita.

Para Rodríguez, la afirmación de Pelosi de que una de sus principales prioridades es luchar contra la disparidad de ingresos en la Estados Unidos, demuestra que Puerto Rico tiene mucho que ganar bajo un Congreso demócrata que será muy sensible a las necesidades de los puertorriqueños.

Recomendados

Afirmó que el compromiso que llevó al nuevo liderato congresional a las posiciones de poder donde sólo podrán ser ocupadas por dos términos consecutivos, afianza que Pelosi se embarque de inmediato en estrategias de gran beneficio social para la isla.

Por otro lado, el exlíder senatorial calificó de “esperanzador” que Pelosi sintetice que la disparidad de ingresos es la raíz de la crisis de confianza que sienten tantos americanos, ya que no hay un sector que sufra mayor desigualdad económica en Estados Unidos que Puerto Rico.

“La quiebra económica que padece el Estado Libre Asociado y la desigualdad inherente por nuestra condición colonial son las realidades más contundentes que deberán captar la atención congresional bajo el liderazgo de Pelosi. Yo veo mucha seriedad y compromiso en sus palabras, así como un interés apremiante por defender la igualdad para todos los ciudadanos”, expresó Rodríguez.

Como presidente de los demócratas en la isla, Rodríguez resaltó que el control obtenido en la Cámara federal posiciona a Puerto Rico para obtener paridad e igualdad en numerosos programas federales. “Con Nancy Pelosi como speaker debemos lograr mayor acceso a fondos para salud así como el crédito contributivo federal por ingreso devengado”, aseveró.

Explicó que conforme los estándares federales, casi el 60 por ciento de los puertorriqueños viven en condiciones de pobreza y de acuerdo al índice Gini del Banco Mundial, nuestra Isla es una de las jurisdicciones en el mundo con más alto grado de desigualdad económica.

Igualmente Rodríguez visualiza que el nuevo Congreso bajo dominio demócrata ejercerá una fiscalización efectiva sobre las medidas que impone la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre los esfuerzos de recuperación desplegados por la administración del gobernador Ricardo Rosselló. También dijo que facilita el mensaje para la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión pues evidentemente, la condición colonial es la raíz de todos nuestros problemas económicos y sociales.

“Claramente quedó demostrado con el paso del huracán María que Puerto Rico estuvo rezagado con relación a los estados afectados, al momento de aprobar y desembolsar los fondos federales. La diferencia entre las asignaciones que recibieron Texas y Florida contra la isla residió principalmente en que no tenemos senadores ni congresistas electos, como tampoco votamos por el presidente”, explicó Rodríguez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos