Noticias

Sigue la baja en precio de gasolina

Disminución del precio llega por un factor que no ocurría hace 75 años

El DACO publica constantemente los precios recomendamos para el combustible. Foto: Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

El precio de la gasolina en Puerto Rico ha estado disminuyendo por los pasados días y podría continuar así si a nivel internacional continúan similares las producciones de los países mayores exportadores de combustible.

Según el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda, el cambio en los precios dependerá de varios factores y se observarán día a día.

“Desde hace 75 años que Estados Unidos no se convertía en un exportador importante de crudo y esto mantiene los inventarios de crudo en niveles bajos”, manifestó Sepúlveda al señalar que también influyen las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

“Si no tuviéramos la crudita, tuviéramos el precio en bomba a 45 centavos el litro, y ahora mismo está a 60 y 63 centavos” – Luis Sepúlveda, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina

En los acuerdos se ha reducido la producción en 1.2 millones de barriles diarios de crudo, y esto tiene un efecto en el precio.

Señaló que “el precio del impuesto (de la crudita) es sumamente alto y eso mantiene el precio alto en bomba”.

Recomendados

Otro aspecto que ha tenido influencia a largo plazo ha sido la producción masiva de China de autobuses eléctricos que ha logrado disminución en la demanda, y por ende, en el precio. Algo similar se espera este año, cuando salga la primera camada de vehículos eléctricos que cuestan menos de 30 mil dólares.

“Si Estados Unidos se mantiene siendo un exportador consistente, la expectativa es que se mantenga a la baja”, aclaró.

El presidente de la Asociación criticó que haya mayoristas de gasolina que vendan en un precio más bajo la gasolina a otros mayoristas secundarios, ya que, a su juicio, esto provoca una competencia desleal.

“Hemos hecho quejas, radicado querellas, han sido oídos sordos. El pueblo se ve perjudicado en dos formas; tienen precios bajos para dominar el mercado y luego hacer monopolio, y otra, que los detallistas amarrados a una marca están atados a vender al precio del mayorista”, explicó.

¿Qué precios recomiendan?

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publica los precios recomendados para comprar gasolina.

Se recomienda pagar entre 60.7 y 65.7 centavos por litro de gasolina regular, 66.7 y 75.7 centavos por la premium, así como 62.7 a 69.7 centavos el diésel.

Tags

Lo Último