Reclamo de los dentistas llega hasta La Fortaleza

Durante meses han denunciado el éxodo y pérdidas monetarias, debido a la falta de un tarifario y bajos pagos de aseguradoras

Por David Cordero Mercado

Decenas de dentistas llevaron hoy hasta La Fortaleza su reclamo de que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) establezca un tarifario que les permita obtener una ganancia razonable por los servicios que prestan a los beneficiarios del plan de salud del gobierno. 

“Somos los únicos profesionales de la salud de Puerto Rico que no tienen tarifario”, apuntó la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, Elba C. Díaz Toro, en declaraciones a Metro.

Desde el pasado mes de mayo, el Colegio ha llevado al gobierno el reclamo de que reconozca un tarifario  que proporcione un pago “justo” a los dentistas. De hecho, el Colegio entregó a la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila, una propuesta de tarifario basada en evidencia científica que establece los costos de producción en los que tienen que incurrir estos profesionales de la salud oral, versus los pagos que ofrecen las aseguradoras por los procedimientos dentales, explicó Díaz. Según se ha venido denunciando durante los pasados meses, las tarifas que reciben los dentistas en Puerto Rico no han aumentado en 25 años aproximadamente.

En junio el Colegio denunció que esta situación ha sido en gran medida la causante de un éxodo de dentistas del país. Según la Oficina de Registro y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS) para el año 2018 había en Puerto Rico un total de 1,010 dentistas registrados, lo que equivale a un dentista por cada 3,304 personas. Asimismo, para el 2018 no había dentistas registrados en los municipios de Culebra, Florida y Maricao, según la Health Resources and Services Administration (HRSA, en inglés).

Para colocar la cifra en perspectiva, la razón de población a dentistas en Estados Unidos fue de 1,641 en el 2017. LA situación podría ser peor hoy día,  dado que para mediados de año  ya había cerca de 200 dentistas, en su mayoría generalistas, que se encontraban en trámites de trasladar su licencia a otras jurisdicciones de los Estados Unidos, según la Oficina de Registro y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS).

Te podría interesar: 

Para el 2017 se estimó que las clínicas dentales registraron pérdidas ascendentes a $15.4 millones correspondientes a los servicios rendidos al plan de salud gubernamental. En la propuesta en manos de ASES está establecido el gasto en el incurre cada dentista por sus servicios y que se establezca un tarifario que fije en al menos 20% la ganancia de estos profesionales de la salud oral.

La situación surge en medio del proceso de transición del nuevo modelo de salud plan del gobierno (seguro Vital), que culmina el 31 de enero de 2019. Bajo este nuevo modelo, argumentó la presidenta del Colegio, no hay ningún margen de ganancia para estos profesionales de la salud. “Si se queda igual, el dentista se tiene que sacar dinero del bolsillo para poder ser dentista en Puerto Rico”, apuntó.

Decenas de dentistas marcharon hoy hasta La Fortaleza. / Foto: Facebook Decenas de dentistas marcharon hoy hasta La Fortaleza. / Foto: Facebook

Díaz señaló además que tiene dudas serias con relación a los listados de dentista que proveen los planes médicos, que establecen que los dentistas ya han firmado contratos con ellos.

“En el Colegio llegan a diario muchos dentistas quejándose de que están en los listados y ellos no han firmado contrato”, aseguró.

Las cinco aseguradoras que administran el plan Vital son First Medical Health Plan Inc., MMM Multihealth, Triple-S Salud, Plan de Salud Menonita y Molina Healthcare of Puerto Rico.

“No nos quedó más remedio que tirarnos a la calle a hacer una denuncia pública sobre el abuso que tiene la industria de seguros y el programa de ASES con los dentistas de este país, que ha provocado una migración masiva de dentistas, especialmente de los dentistas generalistas”, afirmó por su parte el doctor Eliseo Hernández, portavoz del movimiento #25AñosConLasMismasTarifas.

De acuerdo al cirujano dentista, en una reunión el Fortaleza el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, y la directora ejecutiva de ASES, se comprometieron a que a finales de enero estará aprobado el tarifario. Según Hernández, los funcionarios aseguraron que las aseguradoras tendrán que cumplir con ese tarifario aún con los dentistas que hayan firmado con anterioridad contrato con alguna de las compañías.

“Ellos (Ávila y Rosario) nos dijeron que tienen el poder para hacer que el tarifario se implemente”, afirmó el dentista en declaraciones a Metro.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo