Noticias

Se quedan sin dentistas los municipios en Puerto Rico

De acuerdo a cifras, al menos tres pueblos no cuentan con un dentista, mientras un 48% refleja escasez de este médico para atender a la población

Dental Visit (Ingram Publishing/Getty Images/Ingram Publishing)

PUBLICIDAD

Casi la mitad de los municipios de la isla (48%) tienen problemas de escasez de dentistas, de acuerdo a estimados del Health Resources and Services Administration (HRSA), señaló hoy el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

El criterio que establece el HRSA para su conclusión, es que si la razón de población a dentistas es mayor de 5,000, el municipio o área geográfica no cumple con la disponibilidad adecuada de dentistas para la población.

“Si esta tendencia continúa, la salud oral de los puertorriqueños se va a ver afectada significativamente”, sentenció el doctor Heriberto Marín Centeno, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

En Puerto Rico se identificaron un total de 35 municipios con un DHPSA mayores de 5,000 y 3 municipios donde no existen dentistas registrados para el año 2018: Culebra, Florida y Maricao. Además, se identificaron la Región Noreste y Región Suroeste como las regiones de mayor escasez de dentistas en el país.

“Si esta tendencia continúa, la salud oral de los puertorriqueños se va a ver afectada significativamente”, sentenció el doctor Heriberto Marín Centeno, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Según la Oficina de Registro y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS) para el año 2018 había en Puerto Rico un total de 1,010 dentistas registrados, lo que equivale a un dentista por cada 3,304 personas.

Recomendados

Para colocar la cifra en perspectiva, la razón de población a dentistas en Estados Unidos fue de 1,641 en el 2017. Asimismo, los estados con mayor razón son Alabama (2,473), Arkansas (2,400) y Mississippi (2,333) y los estados con menor razón son Washington D. C. (963), Massachusetts(1,210) y Alaska (1,258). Para alcanzar el nivel de acceso a servicios dentales que hay en promedio en los Estados Unidos, en Puerto Rico debería haber 2,034 dentistas. Es decir, 1,024 más o el doble de los que hay actualmente disponible.

Sin embargo, se espera que el acceso empeore, ya que según la ORCPS, “cerca de 200 dentistas, en su mayoría generalistas se encuentran en trámites de trasladar su licencia a otros estados”, lo que implicaría que la razón de población a dentistas en Puerto Rico subirá de 3,304 a 4,120.

Si se concretiza la emigración de los 200 o más dentistas que ORCPS pronostica, esto podría causar que otros municipios aparte de los antes mencionados, pasen a superar los valores de DHPSA, convirtiéndose en municipios con escasez de dentistas.

Según señaló el Colegio, este éxodo ha sido en gran medida provocado por el nivel inadecuado de las tarifas para procedimientos dentales en el Plan de Salud del Gobierno, versus los altos costos de producción, en aumento consistente desde 1986. Para el 2017 estimaron que las clínicas dentales pérdidas ascendentes a $15.4 millones correspondientes a los servicios rendidos al PSG. Dicha cifra no incluye el pago al dentista por sus servicios.

“Esto es una crónica de una muerte anunciada, vemos que los dentistas se está yendo del país y por consiguiente no vamos a tener suficientes profesionales dentales”, apuntó la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, Elba C. Díaz Toro, en conferencia de prensa. 

La denuncia surge en momentos en que la Administración de Seguros de Salud (ASES) se encuentra en medio de negociaciones con aseguradoras para administrar la nueva cubierta del PSG, que entra en vigor el 1 de octubre. 

“La gobernanza del programa del sistema de salud del país es del Gobierno de Puerto Rico, que ellos la sedan a las aseguradoras esos son otros 20 pesos, se supone que no sea así, se supone que la gobernanza del sistema de salud del país es del Departamento de Salud y del Gobierno de Puerto Rico”, apuntó la presidenta del Colegio.

Tags

Lo Último