Estilo de Vida

Bajas tarifas disparan el éxodo de dentistas

El Colegio de Cirujanos Dentistas denunció que las tarifas que paga el Plan de Salud del Gobierno no han aumentado en más de 20 años, aunque sí los costos de producción, provocando escasez de estos médicos en un 48 % de los municipios

Las tarifas que paga el Plan de Salud del Gobierno (PSG) de Puerto Rico y las aseguradoras privadas a los dentistas en el país están ahogando a la clase médica dental, denunció ayer el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR). 

Según señaló el Colegio, debido al nivel inadecuado de las tarifas para procedimientos dentales en el PSG y los altos costos de producción —aumento medido desde 1986—, para 2017, en las clínicas dentales, se estimaron pérdidas ascendentes a $15.4 millones correspondientes a los servicios rendidos al PSG. Dicha cifra no incluye el pago al dentista por sus servicios.

“Esto es una crónica de una muerte anunciada. Vemos que los dentistas se están yendo del país y, por consiguiente, no vamos a tener suficientes profesionales dentales”, apuntó la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, Elba C. Díaz Toro, en conferencia de prensa.

Recomendados

La denuncia surge en momentos en que la Administración de Seguros de Salud (ASES) se encuentra en medio de negociaciones con aseguradoras para administrar la nueva cubierta del PSG, que entra en vigor el 1.o de octubre.

De acuerdo con el Colegio, las tarifas deberían aumentar en promedio, al menos, en un 23.3 % para lograr un punto de equilibrio entre los costos de producción que asume el dentista y lo que paga el PSG. Sin embargo, “si asumimos un ingreso neto promedio para el dentista de un 20 % del total de lo facturado, las tarifas deberían aumentar en promedio en más de un 50 %”, indicó el doctor Heriberto Marín Centeno, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La gobernanza del programa del sistema de Salud del país es del Gobierno de Puerto Rico, que ellos la sedan a las aseguradoras esos son otros 20 pesos” – Elba C. Díaz Toro, presidenta del CCDPR

“Este subsidio millonario directo de los bolsillos de los dentistas hacia el PSG y las arcas de las aseguradoras es uno de los factores más importantes que, probablemente, ha llevado a cientos de dentistas a cerrar sus oficinas e irse del país en los últimos años”, anotó Marín.

Casi la mitad de los municipios de la isla (48 %) tienen problemas de escasez de dentistas, de acuerdo con estimados del Health Resources and Services Administration (HRSA), señaló ayer el CCDPR.

Según el HRSA, si la razón de población a dentistas es mayor de 5,000, el municipio o área geográfica no cumple con la disponibilidad adecuada de dentistas para la población.

En Puerto Rico, se identificaron 35 municipios con una población mayor de 5,000 por cada dentista y 3 municipios donde no existen dentistas registrados para el año 2018: Culebra, Florida y Maricao. Además, se identificó a la región noreste y la región suroeste como las de mayor escasez de dentistas en el país.

Según la Oficina de Registro y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS), para el año 2018 había en Puerto Rico un total de 1,010 dentistas registrados, lo que equivale a un dentista por cada 3,304 personas.

Para colocar la cifra en perspectiva, la razón de población a dentistas en Estados Unidos fue de 1,641 en 2017. Asimismo, los estados con mayor razón son Alabama (2,473), Arkansas (2,400) y Misisipi (2,333) y los estados con menor razón son Washington D. C. (963), Massachusetts (1,210) y Alaska (1,258).

Para alcanzar el nivel de acceso a servicios dentales que hay en promedio en los Estados Unidos, en Puerto Rico debería haber 2,034 dentistas. Es decir, 1,024 más o el doble de los que hay actualmente disponible.

Sin embargo, se espera que el acceso empeore, ya que según la ORCPS, “cerca de 200 dentistas, en su mayoría generalistas, se encuentran en trámites de trasladar su licencia a otros estados”, lo que implicaría que la razón de población a dentistas en Puerto Rico subirá de 3,304 a 4,120.

Tags

Lo Último

Te recomendamos