Noticias

Fiscales del FEI presentarán denuncias contra Wanda Vázquez

Los fiscales del FEI iniciaron una investigación colateral producto del caso de la Comisión Estatal de Elecciones

Los Fiscales Especiales Independientes a cargo de la investigación colateral producto del referido del Departamento de Justicia en cuanto a la pesquisa del caso de la Comisión Estatal de Elecciones, informaron al Panel en la tarde de hoy, que concluyeron su informe sobre este particular.

Como resultado de ello, los Fiscales determinaron presentar denuncias contra la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

La funcionaria fue citada a comparecer a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan para la presentación de cargos, el próximo viernes, 7 de diciembre a la 1:30 pm.

Recomendados

Conforme a los procedimientos rutinarios, es en el día de la vista cuando los fiscales informarán los cargos contenidos en las denuncias.

Metro supo que a Vázquez Garced se le presentarán dos cargos.

Las acusaciones son el resultado de la investigación que realizaron los Fiscales Especiales Independientes, Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau.

El periodo investigativo de la pesquisa del FEI en contra de la secretaria de Justicia culminó el pasado 16 de noviembre, aunque hasta hoy no se habían dado a conocer detalles de los resultados.

“No tendremos ninguna información que compartir, hasta tanto los fiscales culminen los trámites posteriores que conlleva todo caso”, dijo a Metro la presidenta de la Oficina sobre Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), licenciada Nydia Cotto Vives, en entrevista previa.

El sistema de justicia del país ha estado en entredicho desde que el pasado 1 de noviembre se reveló que Vázquez Garced, estaba siendo investigada por el FEI y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) tras presuntamente intervenir en un caso de escalamiento en la residencia de su hija.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó ese día que sabía sobre la presunta intervención de Vázquez, por lo que refirió el caso a las autoridades para investigación. Además, certificó que fue entrevistado por fiscales del FEI con relación al caso.

TE PODRÍA INTERESAR

  1. Tambalea el sistema de justicia en Puerto Rico
  2. Oficina de Ética mantiene activa investigación a presidenta de OPFEI
  3. Presidenta del FEI defiende sus investigaciones, tras crítica de Wanda Vázquez
  4. Está “amañada” la investigación del FEI, afirma la secretaria de Justicia

En la pesquisa contra la secretaria de Justicia se alega que intervino en un acuerdo al que se llegó en un caso de escalamiento en el hogar de su hija. 

“Sugiriendo una pena dura para uno y una suave para otro. La madre del que recibió cárcel fue la que se quejó ante Itza García en La Fortaleza y que provocó la llamada que Wanda Vázquez interpretó como coacción en medio de investigación de WhatsApp”, lee parte de la información que publicó el periodista Rafael Lenín López en sus cuentas sociales en aquel momento.

Sobre la investigación del FEI, Vázquez Garced se ha defendido diciendo que la investigación en su contra está “amañada” y que “no es confiable”.

Por su parte, la directora de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Zulma Rosario, confirmó que recibió un referido de La Fortaleza, para que se evaluara un asunto sobre posibles violaciones éticas de la secretaria. “Por tratarse de una investigación activa, que no ha culminado y en la que nos continúa llegando información, estas serán las únicas expresiones que realizaré por el momento”, expresó Rosario.

Rosselló Nevares evitó responder en ese momento si se ha minado o no la confianza que tiene hacia Vázquez Garced. Sin embargo, a raíz de la controversia, las peticiones de renuncia no se hicieron esperar. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, han reclamado públicamente que el gobernador le retire la confianza a la secretaria. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos