Presidenta del FEI defiende sus investigaciones, tras crítica de Wanda Vázquez

Panel del FEI reitera total independencia e integridad de las investigaciones realizadas y en curso

Por Metro Puerto Rico

La Presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, Lcda. Nydia M. Cotto Vives, reiteró la total independencia de los fiscales especiales asignados a cada caso, para determinar el curso a seguir en cada investigación encomendada.

Estableció Cotto Vives que ninguno de los Miembros del Panel intercede o da instrucciones a fiscal alguno en el curso de una investigación asignada, mucho menos, cuando se le delega la encomienda de proceder con acusaciones criminales. Los Miembros del Panel no realizan investigación alguna.

Las expresiones de Cotto Vives surgen luego de que el gobernador Ricardo Rosselló confirmara que refirió a las autoridades unas imputaciones contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, por supuestamente intervenir en un caso en el que estaba involucrado su hija.

La titular de Justicia sugirió en WKAQ que la investigación del FEI podría estar motivada por la cancelación de un contrato que mantenía en el pasado la presidenta de la Oficina sobre el Fiscal Especial Independiente, por alegado conflicto de intereses.

En ese sentido, no es el Panel sino propiamente los fiscales, los que deciden los testigos a citar, el día y la hora para ello, como los extremos que se le van a preguntar. Asimismo, son los que tienen total independencia para presentar las acusaciones criminales que correspondan.

Cotto Vives reiteró que culminada la investigación de los fiscales en ci caso colateral a la investigación del Chat,  pueblo podrá aquilatar el resultado y la prueba que lo sostenga.

TE PODRÍA INTERESAR

Específicamente, Cotto Vives señaló que no tiene relación contractual alguna con ninguna agencia gubernamental. Que el contrato que mantuvo en la Procuraduría de la Mujer se rescindió por decisión de Cotto Vives y así lo hizo constar por escrito. Ello, sin que mediara petición alguna de la Procuradora.

Agregó la Presidenta del Panel que tanto ella, como los exjueces miembros del organismo, se suscriben al temperamento judicial, al recato y la prudencia para no responder a ataques viciosos e infundados.

Te podría interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo