Tambalea el sistema de justicia en Puerto Rico

La pesquisa se realiza por que Vázquez Garced intervino en un acuerdo que se llegó en un caso de escalamiento en el hogar de su hija.

Por Lyanne Meléndez García

El sistema de justicia del país se vio entredicho una vez más al trascender que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, es investigada por el Fiscal Especial Independiente (FEI) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) al, presuntamente, intervenir en un caso de escalamiento en la residencia de su hija.

Luego de que se diera a conocer la información a través de fuentes de Radio Isla, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó que sabía sobre la presunta intervención de Vázquez, por lo que refirió el caso a las autoridades para investigación. Además, certificó que fue entrevistado por fiscales del FEI con relación al caso.

Noticia relacionada

Según las fuentes de Radio Isla, la pesquisa se realiza por que Vázquez Garced intervino en un acuerdo que se llegó en un caso de escalamiento en el hogar de su hija. “Sugiriendo una pena dura para uno y una suave para otro. La madre del que recibió cárcel fue la que se quejó ante Itza García en La Fortaleza y que provocó la llamada que Wanda Vázquez interpretó como coacción en medio de investigación de WhatsApp”, lee parte de la información que publicó Rafael Lenín López en sus cuentas sociales.

Por su parte, la directora de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Zulma Rosario, confirmó que recibió este año un referido de La Fortaleza, para que se evaluara un asunto sobre posibles violaciones éticas de la secretaria. “Por tratarse de una investigación activa, que no ha culminado y en la que nos continúa llegando información, estas serán las únicas expresiones que realizaré por el momento”, expresó Rosario.

Rosselló Nevares evitó responder si se ha minado o no la confianza que tiene hacia Vázquez Garced. Sin embargo, a raíz de la controversia, las peticiones de renuncia no se han hecho esperar. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reclamaron ayer que el gobernador le retire la confianza.

Asegura es “amañada” la pesquisa

Vázquez Garced reaccionó que la investigación que realizan miembros del Panel del FEI en su contra está “amañada” y que “no es confiable”.

La secretaria relató en entrevista con WKAQ 580 que la presidenta de la Oficina del PFEI, Nydia Cotto Vives, mantenía un contrato de asesoría en la Oficina de la Procuradora de la Mujer y que, cuando Vázquez Garced se convirtió en la directora de esa Oficina bajo la administración de Luis Fortuño, canceló ese contrato por entender que se trataba de un conflicto de intereses. La funcionaria sugirió que la investigación del FEI podría estar motivada por la cancelación del contrato que tenía la presidenta del Panel en la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

Sin embargo, horas más tardes de la denuncia realizada por Vázquez, se hizo pública una carta de parte de Cotto Vives, con fecha del 21 de agosto de 2013,  presentando su renuncia a los contratos de servicios profesionales que tenía con la oficina de la procuradora.  Además, Cotto señaló que no tiene relación contractual alguna con ninguna agencia gubernamental.

Metro solicitó a Justicia conocer si Vázquez Garced había iniciado alguna investigación teniendo conocimiento o sospecha de un presunto conflicto de interés por parte de Cotto Vives, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Video relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo