Noticias

Maestros de más de 40 años en peligro de indigencia

Afirma Aida Díaz al señalar que miles de maestros quedarían en condiciones precarias según los cambios del plan fiscal certificado

Más de la mitad de los maestros activos del Departamento de Educación se enfrentaría a una crisis económica con los cambios a las pensiones que plantea la Junta de Control Fiscal en el plan fiscal certificado.

Así lo denunció la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, al destacar que bajo el nuevo escenario, se elimina el Retiro y se crea un plan 401k mientras cotizarán al seguro social, sin embargo, los maestros que tienen 40 años o más quedarían fuera de esa ecuación.

“Aquellos maestros que en el pasado salvamos de que perdieran su retiro ahora están en peligro de perderlo totalmente, pero es mucho más grave porque ordena además que a los maestros menores de 40 años incluye en el seguro social pero los que son mayor de 40 años no van a tener ni retiro ni seguro social por lo que los están tirando a la indigencia total y me parece a mí que si hay un factor determinante en el estrés emocional que están viviendo los maestros es este uno”, precisó Díaz, sobre el grupo de docentes que representa el 68 % de los activos.

Recomendados

La situación se complica cuando los docentes no tienen ningún tipo de alternativa de cara a esta problemática, lo que eleva el nivel de estrés y ansiedad de los educadores. La senadora Rossana López participó de la conferencia de prensa y señaló que aunque propuso a la Junta federal alternativas para evitar que se reduzcan las pensiones, no se incorporaron al plan.

“Las condiciones en que están trabajando los maestros, nadie puede decir que no son críticas y si a eso le vamos a sumar que ni siquiera van a tener una pensión eso es peor”, manifestó Díaz.

La dirigente sindical convocó a una protesta el próximo martes, 13 de noviembre desde mediodía frente al edificio de Seaborne.

La líder del gremio expuso que hasta la fecha en 2018 han fallecido 23 maestros afiliados a la AMPR por condiciones cardíacas, y 21 en 2017.

TE PODRÍA INTERESAR

  1. Shalimar aclara su relación con Joshua Pauta
  2. Ante ojo del Senado el nominado CEE

Tras el reciente caso de una maestra que se quitó la vida al inmolarse en su automóvil, Díaz explicó que han estado trabajando con varios casos de crisis emocionales. De hecho, López advirtió sobre crisis emocionales y problemas de salud mental entre los educadores.

Programa de ayuda

Los maestros y el personal del DE tienen acceso a los servicios que ofrece el Programa de Ayuda al Empelado (PAE), incluso su familia puede recibir los servicios y ayudas de estos profesionales.

A través de una comunicación escrita, la agencia explicó que ofrece talleres para manejo de emociones a través de los profesionales que tiene el DE en psicología. También el Portal del empleado y la División legal del Departamento son espacios que provee el DE para que el empleado reporte alguna situación, querella o incidente que pueda afectar su desempeño.

Tags

Lo Último

Te recomendamos