Costos de Academia de la Policía tendría que salir del presupuesto ya aprobado por la JCF

El ente federal se comprometió hoy a tener flexibilidad en cuanto al monto que el Gobierno de Puerto Rico necesitaría, aunque las autoridades locales se presentaron a la reunión sin un estimado inicial

Por David Cordero Mercado

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, aseguró hoy que el ente federal será flexible con el presupuesto aprobado para cumplir con la Reforma de la Policía de Puerto Rico y graduar nuevos agentes de la Uniformada, como ordenó el juez presidente del Tribunal Federal, Gustavo Gelpí.

“Creo que llegamos a un entendimiento de que la Junta respalda completamente el Plan de Reforma, el Presupuesto y el Plan Fiscal reflejan el Plan de Reforma y proporcionan los fondos necesarios para ese Plan”, sostuvo Jaresko.

Las declaraciones surgieron a la salida de una reunión en la sede de la JCF en Hato Rey, en la que participaron los miembros de la Junta; el monitor federal Arnaldo Claudio, el asesor legal de la Fortaleza, Alfonso Orona; así como representantes del Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia estatal y federal.

“Creo que llegamos a un entendimiento de que la Junta respalda completamente el Plan de Reforma, el Presupuesto y el Plan Fiscal reflejan el Plan de Reforma y proporcionan los fondos necesarios para ese Plan”, sostuvo Jaresko.

Según declaraciones de Orona, se trató de un encuentro en el que se discutieron conceptos generales dela Reforma y el presupuesto de la Policía, de modo que las autoridades locales no presentaron ningún estimado ni se habló en detalle sobre la cantidad de dinero que necesitaría el Gobierno de Puerto Rico para cumplir con la orden del juez Gelpí, de implementar una Academia de la Policía en febrero de 2019 y graduar nuevos cadetes.

“Lo que estamos buscando era que ellos entendieran la importancia del cumplimiento con la reforma y que nosotros necesitábamos una flexibilidad presupuestaria, de forma que se pudiera invertir dentro de lo que es el presupuesto de la Policía en programas, iniciativas como el área de reclutamiento, el área de la Academia, que fueron importantes para cumplimiento con la Reforma”, apuntó Orona.

Lo que sí quedó claro es que cualquier fondo adicional que requiera el gobierno para llevar a cabo la Academia, graduar nuevos agentes y ubicarlos en las distintas zonas de Puerto Rico, tendrá que salir del Plan Fiscal y Presupuesto ya aprobado por la JCF.

Es decir, que el Gobierno tiene en sus manos la tarea de determinar el costo final para implementar la orden del juez Gelpí y si ese costo se excede del monto ya aprobado en el Presupuesto para la Reforma y la Policía de Puerto Rico, tendrá que solicitar un reajuste en las partidas aprobadas para otras agencias o entidades gubernamentales. Jaresko prometió que la Junta hará ese reajuste.

Te podría interesar: 

“Si existen requisitos adicionales solo deben solicitar las necesidades de reajuste para algunas partidas en el Presupuesto”, anotó Jaresko, al tiempo que dijo que “Todo el presupuesto de la Policía refleja la reforma, hay un presupuesto de $20 millones para la Reforma, pero las reformas son parte de todo el Presupuesto".

Sobre los fondos que necesitará el Gobierno, Orona indicó que trabajan actualmente en llegar al número final, pero que "va a depender de muchos factores que van a darse a través del año fiscal”. Además dijo que el costo total de la Academia dependerá de la cantidad de cadetes que sean reclutados.

"Lo importante es que cuando se llegue a ese número ya la Junta indicó que vamos a tener esa flexibilidad presupuestaria y nosotros esperamos que cumplan con esa promesa o con esas aseveraciones que se hicieron hoy en la reunión”, reiteró.

El licenciado indicó que durante las próximas semanas comenzará el proceso de reclutamiento de los futuros cadetes y que trabajan "a toda máquina" para cumplir la orden del juez Gelpí, de comenzar la Academia en el mes de febrero de 2019.

Sobre la reunión que se llevó hoy a cabo, Claudio afirmó: "Estamos muy contentos sobre la reunión que se dio y estamos enfocados en continuar la rReforma como está escrita, como está apoyada y estamos muy contentos con el proceso que sucedió hoy”, hablando en su nombre el del juez Gelpí.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo