Donald Trump llama "ineptos" a políticos de Puerto Rico

Sugiere que el gobierno de la Isla intenta utilizar fondos federales de ayuda por desastre de María, para cumplir con otras obligaciones

Por David Cordero Mercado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó hoy de "ineptos"a políticos de Puerto Rico, sin mencionar nombres específicos, al tiempo que sugirió que el gobierno de la Isla intenta utilizar fondos federales dirigidos a asistencia luego del desastre provocado por el huracán María, para tras obligaciones estatales.

"La gente de Puerto Rico es maravillosa, pero los políticos ineptos están tratando de utilizar las enormes cantidades de financiamiento de huracanes/desastres para pagar otras obligaciones. ¡Los EE. UU. NO rescatarán las obligaciones pendientes y pendientes de pago con el dinero de asistencia para huracanes!", sostuvo Trump en un tuit a través de su cuenta oficial.

Se trata del más reciente ataque por parte del mandatario a políticos de la Isla, quien durante el mes de septiembre llamó "incompetente" a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Cabe señalar que hasta el 20 de septiembre de 2018 –aniversario del paso del huracán María sobre Puerto Rico–, el gobierno federal aún no había reembolsado alrededor del 50 % de los fondos que los municipios habían utilizado para recogido de escombros y medidas de emergencia bajo las categorías A y B.

“La realidad es que todavía no hemos llegado ni a un 50 % (del pago de gastos a los municipios bajo categorías A y B). Eso es inaceptable porque los estás estrangulando”, argumentó el licenciado Omar Marrero, director de la Oficina Central para la Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), en entrevista previa con Metro.

Respecto a los proyectos de reconstrucción permanente, la Agencia Federal para el Manejo de emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), tiene presupuestado unos $40 mil millones para los trabajos bajo la Sección 428 de la Ley Stafford. No obstante, hasta la fecha ninguno de los proyectos ha comenzado a realizarse, de modo que esos fondos aún no están bajo utilización.

El gobierno de Puerto Rico tiene hasta octubre de 2019 para presentar los costos estimados a través de dicha Sección.

Las declaraciones del presidente surgieron precisamente después de que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobara hoy, martes, un plan fiscal revisado que proyecta un crecimiento económico en los próximos cinco años, si el Gobierno logra implementar plenamente ciertas medidas fiscales y reformas estructurales que incluyen la eliminación del bono de Navidad, una reducción en las pensiones y la unificación del sistema de salud de los empleados públicos.

Notas relacionadas: 

El ente federal avaló el documento de forma unánime, aunque miembros como Ana Matosantos, Andrew Biggs y Christian Sobrino se mostraron descontentos con la información que contiene, por entender que las proyecciones de la llegada de fondos federales son demasiado positivas y porque no incluye reformas estructurales necesarias.

En respuesta, el gobernador Ricardo Rosselló calificó los planes fiscales de la JCF como de "austeridad", al tiempo que aseguró que mantendrá su política pública para no afectar al pueblo y a los más vulnerables.

"Esto no es un plan fiscal ni de desarrollo económico, es un plan de austeridad", sentenció Rosselló desde La Fortaleza al tiempo que la Junta discutía para aprobación el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico y el de la Universidad de Puerto Rico. Los planes de la Junta incluyen despidos, reducción de pensiones a los jubilados y la eliminación del Bono de Navidad entre muchas otras medidas de control fiscal.

Vea más

Video recomendado

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo