Rosselló dice la Junta quiere imponer un plan de austeridad

El gobernador ofreció un mensaje al país por Facebook Live en momentos en que el organismo creado por la Ley federal PROMESA discutía los planes fiscales del gobierno y la UPR

Por Aiola Virella

El gobernador Ricardo Rosselló calificó los planes fiscales de la Junta de Supervisión Fiscal como de "austeridad", al tiempo que aseguró que mantendrá su política pública para no afectar al pueblo y a los más vulnerables.

"Esto no es un plan fiscal ni de desarrollo económico, es un plan de austeridad", sentenció Rosselló desde La Fortaleza al tiempo que la Junta discutía para aprobación el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico y el de la Universidad de Puerto Rico. Los planes de la Junta incluyen despidos, reducción de pensiones a los jubilados y la eliminación del Bono de Navidad entre muchas otras medidas de control fiscal.

Rosselló sostuvo que la Junta cambió el plan fiscal para incluir mayores recortes que afectarán a la ciudadanía. "La Junta de Supervisión Fiscal ha cambiado totalmente su enfoque y su filosofía, no tan solo los números, en llevar a cabo estas iniciativas. A modo de ejemplo, hay unos recortes mucho más agresivos en lo que va a ser los recortes en el gobierno. Eso tiene como consecuencia afectar a los servicios y por supuesto afectar a los más vulnerables", detalló el Primer Ejecutivo.

El gobernante sostuvo que los recortes redundarían en un superávit de $30 mil millones en los próximos 16 años para pagar a los bonistas. "Esto simplemente no es justo", dijo Rosselló al plantear que se afecta a los más vulnerables.

Al mismo tiempo, Rosselló ripostó las críticas del organismo creado por la Ley Federal PROMESA de que en la Isla falta voluntad política para hacer los cambios necesarios para enfrentar la crisis fiscal de Puerto Rico. "Aquí hay voluntad y hemos podido demostrarlo con resultados", aseguó Rosselló en un mensaje transmitido en sus redes sociales. Mencionó como ejemplo, la reforma laboral, la reforma de permisos, el DMO, Invest PR, la legislación sobre el cannabis medicinal y que la reforma educativa está en proceso y la reforma contributiva en camino. Dijo que redujeron el gasto operacional del gobierno en 22 % y que ya se ve una baja en el desempleo. Sostuvo que para lo que no hay voluntad es para afectar a los más vulnerables.

“Seguiremos estableciendo lo que va a ser la política pública, no empce a los obstáculos procesales que presenta este plan fiscal”, advirtió el Gobernador sin ofrecer mayores detalles sobre si insistirá en retar la Junta con temas como el recorte a las pensiones y el pago del bono de Navidad.

 

 

Te recordamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo