Noticias

Donald Trump le da un rotundo "no" a la estadidad para Puerto Rico por tener políticos "malos" como Carmen Yulín

Así lo aseguró en entrevista con un programa radial en Cleveland

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dio un rotundo “no” a la posibilidad de que Puerto Rico sea el Estado 51 de la nación americana.

En entrevista con el periodista Geraldo Rivera, en una estación de radio en Cleveland, el presidente señaló que Puerto Rico no podría aliarse por completo a los Estados Unidos por culpa de sus “malos políticos” y utilizó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz como ejemplo.

“Con lo mala que es la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico no debería estar hablando de estadidad hasta que consigan gente que sepa lo que está haciendo”, expresó Trump en entrevista con  WTAM 1100 en Cleveland.

Recomendados

Trump hizo referencia varias veces a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pero sin mencionar su nombre, asegurando que “no lo sabe”.

Además, el presidente de los Estados Unidos habló sobre la situación de Puerto Rico tras el paso del huracán María y lo deteriorado que se encuentra el servicio eléctrico asegurando que este se encontraba así mucho antes del paso del huracán.

Sobre esto aseguró que el servicio eléctrico estaba “muerto por años” y que ahora se le culpa a su administración por el estado en que se encuentra. Del mismo modo, aseguró que le ha conseguido a Puerto Rico “cosas que nadie ha podido”.

Trump también criticó que sólo se hable de la situación de Puerto Rico y se deje a un lado los “logros de su administración”.

Reacciona Carmen Yulín Cruz

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reaccionó a las expresiones del presidente de los Estados Unidos quien la llamó “esa mujer” en varias ocasiones en la entrevista y la catalogó como el obstáculo para la estadidad en Puerto Rico.

“Esa mujer de San Juan, de la cual no conoces su nombre, soy yo, Carmen Yulín Cruz; esto no es sobre ti o sobre mi. Esto es sobre 3,000 personas que perdieron la vida”, expresó Carmen Yulín Cruz a través de la red social Twitter y mencionando la cuenta del primer mandatario estadounidense.

 

Thomas Rivera Schatz resta importancia a expresiones de Donald Trump y ataca a la prensa

Luego de las expresiones del presidente de los Estados Unidos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, restó importancia a las mismas y señaló que el comentario fue más una crítica a la alcaldesa de San Juan.

“Los periodistas coloniales, anti estadistas y separatistas “de la boca para afuera”, quieren darle relevancia a una expresión que hizo el Presidente Trump sobre la estadidad para Puerto Rico, matizándola como una oposición de éste a la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión. El comentario del Sr. Trump fue más bien una fuerte crítica a la alcaldesa de la Capital de Puerto Rico”, expresó el presidente del Senado.

“Algunos personajes con “carné” de “periodistas o columnistas” en muchas ocasiones ridiculizan a Trump por lo que dice y hoy lo toman “muy en serio””, añadió.

Del mismo modo, Rivera Schatz aseguró que la estatus de Puerto Rico depende de los puertorriqueños y no del presidente de los Estados Unidos.

“El fin de la colonia no depende de Trump, depende de nosotros los puertorriqueños. La admisión como estado no se ha regalado nunca, se ha exigido SIEMPRE. Eso nos toca a NOSOTROS y estamos en pie de lucha”, concluyó.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al caucus de la delegación del PNP en ese cuerpo, rechazaron las expresiones vertidas por Trump.

“Como puertorriqueño, ciudadano americano y miembro del partido republicano rechazo tajantemente las expresiones del Presidente Trump sobre la posibilidad de la estadidad para la Isla”, sentenció el presidente cameral.

TE PODRÍA INTERESAR

  1. Representantes se unen a medida para eliminar la colegiación compulsoria
  2. Angelique “La Burbu” llega al millón de seguidores en Instagram
  3. Sirius XM compra Pandora por $3.5 billones

Añadió que “los puertorriqueños somos ciudadanos americanos, que somos discriminados por el Congreso y la Casa Blanca por precisamente ser un territorio y no un estado. La admisión es el camino justo para completar lo que Estados Unidos comenzó en el 1898 con la invasión y siguió en el 1917 con la otorgación de la ciudadanía americana. Nosotros, como ciudadanos americanos no nos merecemos menos y no nos vamos a conformar con menos”.

El presidente de la Cámara arremetió contra la alcaldesa capitalina y la acusó de “entrar la independencia por la cocina”.

Su mensaje separatista, de exclusión, busca provocar que Puerto Rico alcance la independencia a pesar de que la abrumadora mayoría del pueblo la ha rechazado una y otra vez. Este intento de meter por la cocina la independencia es otra muestra mas que la Alcaldesa lo único que le importa es separarnos de los Estados Unidos y eso no lo vamos a dejar que pase”, expresó Méndez.

Pugna con la comisionada

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González Colón expresó a través de la red social Twitter, que la estadidad para los puertorriqueños no debe ser “retenida” a causa de una “mala alcaldesa” en referencia a Carmen Yulín Cruz quien fue atacada por el presidente de los Estados Unidos en sus expresiones.

Ante esto, la alcaldesa de San Juan no se quedó callada y ripostó a través de la misma red social en la cual invitó a González Colón a “ponerse de pie” y le aseguró que la mayoría de los puertorriqueños no quieren la estadidad.

“Comisionada bendito póngase de pie. A lo mejor se acostumbra…además diga la verdad, la mayoría de los boricuas no queremos la estadidad”, expresó Carmen Yulín.

A la ola de reacciones por las palabras del presidente Donald Trump, se unió el exgobernador Luis Fortuño quien señaló que la alcaldesa de San Juan y sus diferencias con el presidente de los Estdos Unidos no deben ser razón para negarle la estadidad a 3.5 millones de puertorriqueños.

Reacciona el PPD

Mientras, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado, aseguró que las expresiones dejan al descubierto que “el proyecto de estadidad no tiene oportunidad de ser aprobado”. Sin embargo, no se expresó sobre la acusación a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Las declaraciones contundentes de rechazo a la estadidad realizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, demuestran que el Proyecto de estadidad presentado por la comisionada residente, Jennifer González, no tiene ninguna oportunidad de ser aprobado y mucho menos firmado por el Presidente. Además, el liderato del PNP engaña a sus seguidores, pues le mienten con la estadidad”, expresó Delgado.

Planteó que “ellos saben que no tiene posibilidad alguna. Emplazo a la Comisionada Residente y al secretario de Estado, Luis Rivera Marín, quienes han elogiado la labor del presidente Trump, a que se expresen sobre estas declaraciones, que sin duda al descubierto la realidad de que los Estados Unidos no quiere la estadidad para Puerto Rico. Y le aclaro al Gobernador que esto no es un asunto de derechos humanos, esto es un asunto de libre determinación de los puertorriqueños en coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos”.

Te recomendamos

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos