Noticias

DTOP renovará vieja licencia de conducir a Real ID por término de seis años

La Resolución número 2018-18 firmada este 3 de octubre por el titular de Transportación y Obras Públicas

Carlos Contreras, secretario de Transportación y Obras Públicas.

PUBLICIDAD

Luego que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aprobara la petición del gobierno de Puerto Rico de extender hasta octubre de 2020 la ventana para sacar una licencia de conducir o identificación Real ID, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte informó el viernes, que autorizó renovar las actuales licencias de conducir a licencias con formato Real ID por una duración de hasta seis años.

Notas recomendadas:

  1. Presidente UPR se enfoca en la reorganización de recintos

  2. Angela Ponce respeta opinión de la nueva Miss Colombia

  3. Llegarán millones para estudiar erosión costera

“Reitero mi deseo de que la población vaya planificando desde ahora la renovación de su licencia de conducir a una de formato Real ID”, exhortó Contreras Aponte en declaraciones escritas.

Explicó que, hasta ahora, cuando un conductor cambiaba su licencia de conducir por una Real ID, esta mantenía la fecha de expiración de la licencia anterior. Con la aprobación de esta Resolución, la vigencia del Real ID se extendería de forma automática, resultando en un beneficio adicional para aquellos que hagan el cambio.

La Resolución número 2018-18 firmada este 3 de octubre por el titular de Transportación y Obras Públicas, indica que “a toda persona que, teniendo su tarjeta de identificación o licencia de conducir vigente, solicite el cambio de esta a formato Real ID se expedirá por un término de seis (6) años”.

La fecha de vencimiento de esta tarjeta Real ID coincidirá con la fecha de nacimiento, sin que sobrepase los seis años, o la fecha más cercana a esa fecha de cumpleaños, indicó Contreras en declaraciones escritas en las que explica también los costos asociados. Esta licencia Real ID podrá ser renovada también por seis (6) años en períodos sucesivos.

Recomendados

Para que se permita el cambio de formato, la tarjeta de identificación o la licencia vigente debe tener al menos 60 días de emitida. A partir del 1 de octubre de 2020 la licencia de conducir o la tarjeta de identificación que no sea Real ID, “no constituirá un método de identificación válido para acceder instalaciones federales, bases militares, plantas de energía nuclear, y realizar vuelos domésticos”.

Añadió que “si acuden a principios o finales de mes y encuentran que hay demasiadas personas en los Cesco para la urgencia que tienen, puede ir a mediados de mes, cuando las filas bajan considerablemente”.

Las licencias de conducir o tarjetas de identificación comunes continuarán sirviendo de identificación oficial de aquellas personas que hagan viajes dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, pero solo hasta la nueva fecha de vencimiento en octubre de 2020, cuando tendrán que tener la licencia o identificación Real ID, explicó el igualmente titular de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Contreras Aponte anunció recientemente que más Centros de Servicios al Conductor (Cesco) tienen la capacidad para emitir las licencias y tarjetas Real ID.

“Solicitar el Real ID es sencillo”, explicó Contreras. “Las personas sólo deben presentar la solicitud debidamente completada, certificado de Nacimiento versión 2010 en adelante o pasaporte vigente, tarjeta de Seguro Social (no laminada) o el comprobante W-2, y evidencia de su dirección física, como recibo de agua o luz que no tenga más de dos meses”.

Los padres de los menores de edad deben obtener el Real ID de sus hijos completando una solicitud, llevar un certificado de nacimiento expedido dentro de los últimos seis meses, tarjeta del Seguro Social (sin laminar) o pasaporte vigente del menor. Si los padres fuesen divorciados, se debe presentar evidencia que establezca que el solicitante tiene la custodia sobre el menor. A los menores de 16 años no se les expide el Real ID.

El titular de las agencias de transporte anunció también la inauguración de un nuevo mecanismo informativo para los cientos de miles de personas que visitan frecuentemente los Cesco. Indicó que “CescoTV” es un canal en Youtube que les permitirá a las personas obtener información necesaria y detallada de los diversos servicios que ofrece Cesco, comenzando con el Real ID.

Tags

Lo Último