Noticias

Presidente UPR se enfoca en la reorganización de recintos

Mientras la UPR maneja las obligaciones de la Middle States, el presidente asegura que se pondrán al día con los estados financieros

PUBLICIDAD

Concluida la visita de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) a la Universidad de Puerto Rico (UPR), que mantiene su lupa sobre las finanzas de la institución, el presidente Jorge Haddock anticipó que el próximo paso será enfocarse en la reorganización administrativa de los conglomerados.

“Hemos estado tomando las medidas para que (la entrega de estados) ya entre en tiempo y que estos retrasos no vuelvan a suceder” – Jorge Haddock, presidente de la UPR

En entrevista con Metro, Haddock detalló que “estábamos esperando a empezar el proceso hasta que se fuera Middle States, que se fueron ayer (el miércoles). Ahora vamos a empezar el proceso de consulta por los diferentes recintos acerca de las diferentes configuraciones”.

“En este momento, nos vamos a enfocar en la parte administrativa para la reducción de gastos, y la expectativa es que la oferta académica se quedaría intacta. Esa es la expectativa”, señaló al detallar que, si hubiera un cambio en la oferta académica, no responderá a los conglomerados, sino a los programas en sí. Aprovecharán las visitas a los recintos para orientar a los alumnos sobre las becas disponibles, que ascienden hasta $50 millones disponibles para sufragar gastos de matrículas y estudios, en busca de maximizar el uso de esos fondos.

Sin embargo, aún esperan por una respuesta oficial de la Junta de Control Fiscal (JCF) para conocer si certifica el plan de la institución. Han pasado más de 25 días desde que se sometió el plan, pero el ente federal hasta el cierre de esta edición no había hecho pública su respuesta.

“Estamos trabajando arduamente para crear un presupuesto que cumpla con los requisitos de la Junta de Supervisión Fiscal. En realidad, lo estamos trabajando directamente con la Junta de Gobierno de la UPR, que son los que, en realidad, interactúan con eso”, expresó el directivo de la institución universitaria.

Recomendados

Asegura cumplirán con los estados financieros auditados

La preocupación principal de los universitarios es el poder cumplir con los estados auditados, ya que es el señalamiento principal que no ha cumplido con los estándares de la Middle States. Sin embargo, el funcionario afirmó que están cerca de lograr el cumplimiento.

“Ellos entienden que estamos en camino, que estamos haciendo lo que se supone que hagamos y que estamos en camino para entregarlos”, planteó el ejecutivo de la UPR. Sostuvo que el estado financiero de 2017 se entregará el 30 de diciembre, fecha que, según dijo, ya está aprobada por el Departamento de Educación federal.

“Los de 2018 serán para marzo de 2019, que también estamos tomando las medidas necesarias para llegar a eso. Es importante que recordemos que son asuntos que vienen por once años; ha habido unos retrasos”, explicó el líder de la institución.

Enunció que el compromiso es entregar a tiempo en marzo y “los procesos están en marcha para que estén listos en marzo, así que ya hemos hecho todo lo que tenemos que hacer y he asignado todos los recursos necesarios”. Además, dio instrucciones para, en caso de que hubiera necesidad de recursos adicionales, se asignen.

“Desde mi transición, hemos estado tomando las medidas para que esto ya entre en tiempo y que estos retrasos no vuelvan a suceder, y que las cosas se muevan en tiempo”, formuló. No obstante, aseguró que están implementando medidas para que los estados financieros se mantengan a tiempo.

En torno a la Oficina de Transformación Institucional (OTI), creada para implementar las medidas de la JCF, que la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) planteó preocupación sobre el tema de la gobernanza, Haddock aclaró que no ha sido un señalamiento por parte de la Junta de la Middle States, y sostuvo que se cumplen con esos estándares. “El asunto de la gobernanza está siendo manejada de acuerdo a la Middle States de la manera apropiada y como se supone que esté manejada”, precisó.

Sobre la visita, que se extendió desde el lunes al miércoles, Haddock reaccionó: “Los resultados fueron muy positivos en términos de la retroalimentación que nos dieron, y en términos de la decisión oficial, pues no la sabremos hasta mayo, y esto fue una visita de punto intermedio en el proceso”.

Aclaró que la decisión final se espera que se dé a conocer en mayo de 2019. “La decisión final, oficial, que se le podría dar al público… Ellos no permiten ningún anuncio hasta que sea oficial, pero, en el proceso, ellos están muy positivos. Nos dieron muchos cumplidos y están muy impresionados con el progreso, compromiso y resiliencia de la comunidad”, manifestó Haddock al señalar que, como se trata de un proceso confidencial, no puede detallar lo que le informa la MSCHE.

Agradeció a la comunidad universitaria porque, de parte de Middle States, “uno de los cumplidos que más a menudo surgió es la hospitalidad y el compromiso y la dedicación de la comunidad en general”.

Tags

Lo Último