Llegarán millones para estudiar erosión costera

Se reportaron casos de ciudadanos que han decidido atender esta situación por su cuenta, poniendo en riesgo los recursos naturales

Por Ronald Ávila Claudio

La erosión costera en Puerto Rico, empeorada por el huracán María y los eventos de marejadas ciclónicas de marzo de este año, tendrá la atención de las autoridades estatales y federales, aseguró ayer a Metro la comisionada residente en Washington, Jennifer González.

“Soy parte de un caucus congresional para el asunto de la erosión costera en la costa este de los Estados Unidos. Por eso, aprobamos en el pasado suplemental $14 millones para estudios de erosión, que incluyen a Puerto Rico”, sostuvo la funcionaria mientras supervisaba ayer las labores de dragado en el río Puerto Nuevo, en San Juan.

En días recientes, medios de comunicación reportaron cómo algunos ciudadanos han intentado solventar el problema de las playas del país a través de medidas improvisadas e ilegales que podrían dañar el medioambiente.

Ayer, por ejemplo, Metro reseñó que en el sector La Boca en Barceloneta, un camión colocó piedras en la orilla del mar, que —según expertos— tendrían el efecto de atrasar la renovación natural de la costa. Mientras, en la playa de Palmas del Mar, en Humacao, depositaron material de dragado que sería nocivo para el anidamiento de tinglar.

Para la isla, específicamente, estarían dirigidos unos $3 millones. La investigación será realizada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Este dinero fue incluido en la Ley Bipartita de Presupuesto federal de 2018 (Ley 115-123).

González aclaró, sin embargo, que la solución podría tardar. “Harán un estudio que puede tomar años”, afirmó.

Según la representante de la isla en la capital federal, a nivel local hay legislación para atajar la situación. Como ejemplo, dijo que el representante José “Che” Pérez radicó una resolución para investigar la remoción —tanto legal como ilegal— de arena en distintas áreas del país.

Residentes de Palmas del Mar no son responsables 

Por su parte, la Asociación de Residentes de Palmas del Mar informó que los vecinos del lugar no tienen relación con el material de dragado lanzado ayer a orillas de la playa de Humacao, reseñado por este medio en exclusiva.

A través de su portavoz de prensa, Mario Emanuelli, la entidad declaró que, “en comunicación con la empresa responsable de dicho depósito, se nos indicó que estarían comunicándose con el Departamento de Recursos Naturales para aclarar el asunto”.

En más de una ocasión, esta organización ha cooperado con proyectos ambientales para proteger la vida marina.

“En Palmas del Mar, somos sumamente celosos con los procesos y permisos aplicables a cualquier acción que impacte los recursos naturales que custodiamos. De esta manera, mantenemos diversas alianzas para su manejo y conservación”, agregó en una declaración escrita el funcionario.

Mientras, Metro continúa esperando por información del municipio de Humacao, cuyo ayuntamiento aseguró que  investigarían la situación y ofrecerían más detalles. Su alcalde, Marcelo Trujillo, sostuvo en entrevista telefónica que desconocía sobre el depósito del contaminante.

De la misma forma, aún esperamos una llamada de la alcaldesa de Barceloneta, quien no estuvo disponible el miércoles para conversar con Metro sobre la situación en La Boca.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, por su parte, realiza una investigación sobre ambas situaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo