Mundo

Nueva York edificará monumento en honor a víctimas de María

Igualmente, honrarán a los sobrevivientes y la resiliencia de la comunidad puertorriqueña

Para rendir respeto a la comunidad puertorriqueña en su estado y en la isla, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que estará edificando un monumento en honor a las víctimas y los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico.

El anuncio llega tras dos días del primer aniversario de la catástrofe, y luego del último estudio que estimó en casi 3,000 las fatalidades.

El estado de la nación estadounidense solicitará propuestas sobre información en los diseños, las ideas y la ubicación exacta del monumento en Battery Park City, se informó en un comunicado de prensa. Para esto, Cuomo confirmó ayer la Orden Ejecutiva Núm. 189, que establece una Comisión Conmemorativa del Huracán María.

Recomendados

“Un año atrás, la madre naturaleza laceró a Puerto Rico llevándose las vidas de casi 3,000 americanos y cambiando las vidas de muchos mas. La respuesta denegada del gobierno federal ha manchado la historia americana, y estoy estableciendo una comisión para crear un monumento que honre las víctimas y los sobrevivientes del Huracán María y la resiliencia del pueblo puertorriqueño. Los neoyorquinos siempre han tenido una conección muy profunda con los hermanos de Puerto Rico y este monumento demostrará que este país ama y respeta a nuestros compatriotas, y que nunca permitiremos que lo que sucedió vuelva a suceder”, expresó Cuomo en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Puertorriqueña e Hispana, Marcos A. Crespo, agradeció el apoyo del ejecutivo. “Quiero agradecerle al gobernador Cuomo por su dedicación firme y el apoyo significativo hacia los puertorriqueños en la isla y con las víctimas desplazadas en Nueva York. Que este monumento provea un sentido de esperanza y consuelo a las familias de las víctimas, sobrevivientes y el pueblo de Puerto Rico”.

TE RECOMENDAMOS:

  1. 12 grandes lecciones que nos dejó María

  2. Secretario de Salud niega desaparición durante emergencia por María

  3. Autogestionan el renacer comunitario sin depender del Gobierno

Desde el paso del ciclón, el gobernador ha viajado a Puerto Rico en cinco ocasiones y ha dirigido recursos críticos hacia las comunidades en necesidad. En la secuela inmediata, Nueva York estableció el esfuerzo de Alivio y Recuperación del Empire State, desde donde se distribuyeron unas 4,400 paletas de suministros recolectadas de 13 centros a través del estado.

Nueva York también desplegó a más de 1,000 personas, incluyendo a cientos de trabajadores expertos en la restauración y estabilización de la red de energía eléctrica.

“En el primer aniversario del Huracán Maria, es importante que reflejemos las vidas que se perdieron y las consecuencias devastadoras de la tormenta.  Mientras la administración de [Donald] Trump ignoró a los hermanos puertorriqueños, Nueva York dirigió los esfuerzos de la recuperación a cada paso del camino.  Yo aplaudo al gobernador Cuomo por este reconocimiento tan importante para las víctimas y espero trabajemos juntos para traer un poco de cierre a los Puertorriqueños”, expresó, a su vez, la congresista Nydia Velázquez.

Mientras los neoyorquinos y americanos continúan de luto por la pérdida de vidas, el Comité de Nueva York con Puerto Rico identificará artistas, líderes, académicos y celebridades para servir en la comisión de la selección.

La Comisión Conmemorativa del huracán María comenzará su labor inmediatamente, y proveerá recomendaciones al gobernador con relación al lugar, diseño y su instalación no mas tarde del 30 de septiembre del 2019.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos